Tiempo en Capital Federal

24° Max 20° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Muy nuboso con lluvias21°   27°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso con lluvias23°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Lemus acorralado, ya buscan sucesor

El macrismo puro piensa en Ralph Kirby o Enrique Rozenblat para ocupar la cartera sanitaria.

Por matias-di-santi
Email This Page

Aunque no lo dirán en público, por estas ho­ras, funcionarios del macrismo sostienen que el cuestionado ministro de Sa­lud Jorge Lemus deberá renunciar ante el desgaste que sufrió su fi­gura durante las últimas semanas. Y ya barajan nombres concretos para sucederlo en el cargo.
El que suena más fuerte es el sanitarista Ralph Kirby, subsecre­tario de Administración del Siste­ma de Salud y uno de los preferi­dos de Mauricio Macri. El otro es Enrique Rozenblat, director de la ex Dirección de Medicina del Tra­bajo, que cuenta con la simpatía de Gabriela Michetti.
La renuncia o el despido del ministro por parte de Macri es un pedido cada vez más imperativo de todo el arco opositor, al que se suman en voz baja algunos inte­grantes del PRO más duro.
Pero, mientras tanto, el ofi­cialismo teje una estrategia para contener la resolución de la jue­za porteña Elena Liberatori, que pidió a la Legislatura la destitu­ción de Lemus, y la anterior re­comendación de juicio político al ministro por parte del juez Rober­to Gallardo.
l macrismo buscará focalizar la atención en lo que consideran «una intromisión del Poder Judi­cial sobre el Legislativo» al tiem­po que denuncia una «violación de poderes», desviando la mirada de la crisis institucional que pade­ce el área de Salud. Sin embargo, gran parte de la oposición inten­tará mostrar por estos días la gra­ve situación sanitaria de la Ciu­dad, y apuntará a Lemus por su mala gestión.
Según coincidieron miembros de los bloques opositores, los pa­sos a seguir serán defender la au­tonomía del Poder Legislativo y hacer respetar los derechos cons­titucionales que le corresponden. Al mismo tiempo destacaron que los magistrados actuaron «velando por la salud pública y la necesidad de los porteños», producto del in­cumplimiento de Lemus en la pro­visión de una ambulancia a la vi­lla 21-24 y en la finalización de las obras del hospital Tobar García.
La maniobra de la oposición apuntará a dos frentes: presionar a Macri para que destituya a su ministro y unir fuerzas para aspi­rar a un futuro juicio político. La segunda opción parece la más le­jana, debido a la mayoría que el macrismo conserva en el recinto (26 de los 60 diputados) y a las fuertes internas que dividen a los no oficialistas.
n la mayoría de los bloques creen que Lemus se está cavando su fosa y que Macri debe dar una respuesta política. En caso de que el desgaste de la imagen del mi­nistro no sea suficiente, en los pa­sillos de Perú 160 «están en danza la interpelación y el pedido de re­nuncia», contó Jorge Selser, presi­dente de la Comisión de Salud.
Desde la presidencia del bloque PRO, Cristián Ritondo cuestionó el fallo de Liberatori y dijo que la deci­sión de la jueza le huele a «chicana política» y «a una posición perso­nal y no jurídica para con el Minis­terio de Salud». El presidente de la Comisión de Justicia de la Legisla­tura, Gerardo Ingaramo (PRO), pi­dió por la defensa de la «institucio­nalidad» del cuerpo legislativo. En diálogo con Diario Z, dijo que esta medida «constituye una clara viola­ción a la división de poderes» y que, según el artículo 92 de la Constitu­ción porteña, esta facultad sólo es propia del Poder Legislativo.
Sin embargo, los legisladores consultados destacaron que la ju­dicialización de la problemática se produjo por el estado de abando­no de los hospitales públicos. Fran­cisco Nenna, de Encuentro Popular para la Victoria, destacó que «Macri siempre busca cortinas de humo y culpa a las gestiones anteriores por la situación actual del área de Sa­lud. Lo cierto es que ellos no están haciendo nada para cambiarla».
l titular del bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, pidió que Lemus dé «un paso al costado» ya que «el problema que tiene es su pésima gestión, lo que quedó demostrado en su últi­ma visita a la Legislatura».
La semana pasada Selser en­vió la solicitud judicial de Liberato­ri al vicepresidente del Cuerpo, Os­car Moscariello, quien la derivó a la Junta de Ética presidida por la ma­crista Mónica Lubertino. En caso de que el pedido prospere, se deberá citar a Lemus y a partir de lo que diga, recomendar la apertura o no de una comisión investigadora.
Por estas horas, el bloque Pro­yecto Sur y la Comisión de Salud piden cautela: «Si me cita la Jun­ta vamos a trabajar sobre hechos concretos porque si no, estamos haciendo futurismo y el cuestiona­miento pierde valor. Igual, quien debe echar a Lemus cuanto antes es Macri», concluyó Selser.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario