Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Legislatura: votarán la suspensión del voto electrónico

No se incorporarán a las elecciones porteñas las nuevas tecnologías. El PRO dice que no hay tiempo para implementar el voto electrónico.

Por Franco Spinetta
Email This Page
votoelectronico2

Un proyecto de ley impulsado por el legislador oficialista Helio Rebot servirá de base para suspender el voto electrónico. El borrador estuvo circulando por los despachos legislativos en busca del consenso necesario para posponer la aplicación de nuevas tecnologías en las elecciones porteñas. El macrismo necesita (y ya tendría) 40 votos. El oficialismo arguye que no hay tiempo para implementarlo y tampoco para capacitar a los votantes y los fiscales. Lo mismo que dijeron el defensor Alejandro Amor y la ong Poder Ciudadano.

Según fuentes de la Legislatura, el proyecto exceptúa por única vez la aplicación de tecnología electrónica y la Boleta Única, dos puntos centrales de la ley electoral aprobada en diciembre de 2013. La discusión está centrada en el modelo de boleta que finalmente utilizará la Ciudad en estas elecciones.

Para Maximiliano Ferraro, legislador de Eco, la Legislatura tendría que adherir a la boleta estipulada por la ley que dio origen a las PASO nacionales. Es decir, una boleta a color y con foto. “Esto daría un piso mínimo de igualdad para los distintos partidos”, explicó a Diario Z. Ferraro remarcó la necesidad de que esto esté especificado por la ley: “Si sólo se exceptúa la aplicación de la ley electoral, la Ciudad no adhirió a las PASO nacionales con lo cual puede utilizar las boletas en blanco y negro”.

Sin embargo, desde un sector del macrismo dijeron a este medio que “no es necesario que la ley de excepción diga algo al respecto, lo puede definir el Tribunal Superior de Justicia”. Se verá.

La inevitable interna PRO

La postergación del voto electrónico trajo aparejado una continuación de las rencillas internas del macrismo. El sector que lidera el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta sugirió que Michetti querría una habilitación para utilizar fiscales de otras jurisdicciones, lo cual está prohibido por el código electoral. Y Larreta estaría bregando para que la Legislatura no obligue a colocar una foto en la boleta, aunque desde su equipo de campaña minimizan el impacto asegurando que su imagen “no le resta votos”.

Desde el entorno de Michetti tildaron de “falsa” dicha versión. “A Gabriela no le convenía el voto electrónico tal como estaba planteado porque ella tiene muchos votantes no PRO”, dijo un colaborador cercano. Y agregó: “Queremos la boleta con foto y color”.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario