Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Sur 27km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado16°   25°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 07:45:12
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Legislatura: votan proyectos clave

Debatirán, entre otros temas, las propuestas para reemplazar las juntas docentes.

Por Karin Miller
Email This Page

Llegó el día. Después de dos meses de tenso debate el proyecto del PRO para eliminar las Juntas de Clasificación docente y reemplazarlas por una Oficina Única de Clasificación a cargo del Ministerio de Educación está listo para ser tratado en la Legislatura. La preferencia fue votada en la sesión del pasado jueves 24 de noviembre y el cuerpo legislativo deberá considerar tres despachos: el del macrismo, el que propone el archivo, y el del legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica). Los gremios docentes ya instalaron una carpa frente a la Legislatura y realizan un paro y movilización el jueves 1 de diciembre.

Solo, el oficialismo porteño -con 24 bancas- no llega a sumar los votos necesarios para la aprobación de su propuesta: pero se ocupará, hasta último momento de conseguir aliados. Victoria Morales Gorleri (PRO), presidenta de la Comisión de Educación, aseguró que «ya no existen más el proyecto del PRO y el de la Coalición Cívica, sino que se está trabajando en consenso». Además de Sergio Abrevaya, Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes (CC), Mónica Lubertino (Unión Federal) votaría a favor de la modificación del Estatuto Docente, mientras que su compañero de bloque Daniel Amoroso se ausentaría. Diego Kravetz podría presentar un texto para modificar las propuestas existentes, aunque aseguró a Diario Z que no acompañará, tal como están, las iniciativas del PRO o de Abrevaya.

Otra de las incógnitas es Raúl Fernández. El resto de los diputados de la oposición ya anticipó que votará el archivo. La definición dependerá de la habilidad del macrismo para alcanzar un acuerdo con los legisladores dispuestos a discutir, acuerdo ya en marcha y que muy posiblemente llegue a concretarse. Lo más probable, según los dichos de los legisladores, es que lo que finalmente se apruebe sea el proyecto de Abrevaya, pero con algunas modificaciones.

Los sindicatos, por su parte, se oponen tanto al proyecto del PRO como al de Abrevaya, debido a que ambos -con sus diferencias- les quitan a las Juntas, integradas por miembros docentes electos y representantes del Ejecutivo, la atribución de otorgar puntaje y clasificar a los maestros. Eduardo López, secretario general de UTE, explicó que lo que exigen es que el macrismo «reflexione, dé tiempo y diálogo para debatir las modificaciones en las escuelas y no sancione una ley a espaldas de los docentes». Ricardo Gutiérrez, de Ademys, aclaró que a lo que se oponen es «al monopolio del Estado en la designación». Pese al masivo rechazo de los maestros, el PRO está a solo un paso de conseguir lo que se propuso.

Concesiones bajo autopista

Esta tarde se tratarán también la convocatoria a un congreso pedagógico (Sergio Abrevaya), la actualización del régimen de asignaciones familiares para empleados públicos (Julián DAngelo y Delia Bisutti), la creación de un régimen de promoción para las nuevas empresas de la Ciudad (Mauricio Macri), y el proyecto de recuperación de mini pymes (Delia Bisutti, Adrián Camps, María América González y Jorge Selser).

Además los diputados porteños votarán la autorización al Poder Ejecutivo a concesionar la prestación del servicio público de higiene urbana (Juan Cabandié), la creación del Registro de Donantes Voluntarios de Sangre (Helio Rebot y Carmen Polledo), la creación del registro de huellas genéticas digitalizadas (Cristian Ritondo y Mauricio Macri).

Pendientes

Los proyectos de autorización a IRSA para construir un barrio privado en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, la prohibición a los trapitos, la regularización de las ferias a cielo abierto para restringir a los manteros, la construcción de locales gastronómicos en las plazas y la venta de 22 inmuebles para la puesta en valor del Centro Cultural y el Teatro San Martín, entre otros, quedarán pendientes. Podrían tratarse en una Sesión Extraordinaria.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario