Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Legislatura: sesión especial para el 26 de febrero por falta de vacantes

Legisladores de los bloques de la oposición acordaron la realización de una sesión especial para debatir la crisis educativa por la falta de vacantes y la interpelación al ministro Esteban Bullrich.

Por Redacción Z
Email This Page
legislatura

Fuentes parlamentarias informaron que la fecha del miércoles 26, a las 15, para la sesión especial recibió el respaldo de todos los bloques opositores (Frente para la Victoria, frene UNEN, MST, Frente de Izquierda y Confianza Pública), que reúnen 32 diputados de los 60 que conforman la Legislatura, y precisaron que se pondrán en discusión al menos seis expedientes que fueron presentados desde que se desató el conflicto que dejó a más de 10 mil chicos sin lugar en escuelas públicas de la Ciudad.

En ese marco, se abordarán pedidos de informes el Ejecutivo respecto de la implementación del nuevo sistema de inscripción, así como la construcción de aulas modulares en algunos establecimientos escolares de la Ciudad, y también una propuesta para crear una comisión de seguimiento de infraestructura y acceso educativo.

En tanto, el interbloque del Frente para la Victoria elaboró un proyecto para convocar al ministro del PRO el viernes 28 a fin de «ser interpelado sobre la crisis del sistema educativo producto de la falta de vacantes en los distintos niveles y modalidades de la educación pública para el ciclo lectivo 2014 y las medidas a adoptar para resolver la misma».

En diálogo con Diario Z, la legisladora de UNEN Paula Oliveto señaló que la expectativa con la sesión especial “es amplia” y que desde la oposición “esperamos contar con Graciela Ocaña”, al tiempo que consideró que, ante el conflicto, a la gestión de Bullrich “le faltó planificación, no fue eficiente y no pudo cumplir con la expectativa de los ciudadanos de la Ciudad, que tienen un apego por la escuela pública”.

Por otro lado, aseguró que “a la oposición nos toca controlar y criticar lo que se hace mal, pero también tenemos que sentarnos a pensar en como les damos una respuesta a los que se quedaron sin vacantes, para brindar soluciones”.

La legisladora Lorena Pokoik explicó que «el 26 se van a tratar varios expedientes de diferentes diputados que fueron surgiendo en estos últimos 100 días desde que comenzó este conflicto por el problema de falta de vacantes y el sistema de inscripción on line, entre ellos, la citación a Bullrich».

Al respecto, Gabriela Alegre, presidenta del bloque Frente para la Victoria, aseguró que el Ministro de Educación «no tiene ninguna solución para los miles de niños y niñas que quedaron fuera del sistema educativo. Y una crisis de semejante magnitud requiere de que Bullrich se presente en la Legislatura y de que el propio Mauricio Macri de la cara y resuelva el problema que su gobierno generó».

Por su lado, el legislador del FIT Marcelo Ramal recordó que «nosotros presentamos un proyecto de ley que plantea la apertura de todos los registros telefónicos e informáticos de la inscripción on line a representantes de docentes y padres afectados. Además,  planteamos  la apertura de las escuelas a la inscripción  manual para todos aquellos que no tienen vacante,  con intervención de maestros y supervisores».

En relación al proceso político que condujo a esta sesión, el legislador del FIT señaló: «Desde que presentamos  el proyecto, en los primeros días de febrero, estamos batallando por la convocatoria a una sesión especial.  Finalmente, el enérgico apoyo de padres y docentes  en favor de la sesión  terminó volcando la balanza:  hoy, la iniciativa del Frente de Izquierda ha logrado la firma de todos los bloques de la oposición».

 

El diputado Alejandro Bodart, del MST-Nueva Izquierda, consideró a la convocatoria como «un paso muy importante porque la Legislatura no podía seguir en receso mientras miles de chicos están sin vacantes». «Espero que a la sesión asistan, como mínimo, los 31 diputados de la oposición y logremos aprobar la interpelación al ministro Bullrich», agregó.

DZ/sc pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario