Tiempo en Capital Federal

21° Max 18° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 90%
Viento: Suroeste 23km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Legislatura: cederán 18 inmuebles a la Iglesia

El proyecto para ceder casi 30 mil m2 al Arzobispado de Buenos Aires fue aprobado hoy en primera lectura con 47 votos positivos.

 

Email This Page
Dulcisimo Nombre de Jesus

 

La Legislatura avanzó con la aprobación del proyecto, que recibió el apoyo de casi toda la bancada del Frente para la Victoria. De esta manera, la iniciativa fue aprobada en primera lectura y ahora deberá sortear una Audiencia Pública y una segunda lectura antes de diciembre. El apoyo del FpV llegó luego de que se bajara del listad a una de las más polémicas cesiones, la de un terreno de más de 3 mil m2 a la Iglesia del Dulcísimo Nombre de Jesús, ubicada en Belgrano.

 

El Ejecutivo fundamenta la transferencia porque los terrenos, según Macri, son “innecesarios para la gestión”. En todos los casos se trata de inmuebles ya utilizados por la Iglesia Católica, pero que pertenecen a la Ciudad. En la mayoría hay iglesias (con diferente valor histórico y arquitectónico) y otros son baldíos.

Entre los inmuebles cedidos hay una iglesia construida en el siglo XIX, una escuela confesional de Belgrano, baldíos y capillas de las villas del sur. En total, se trata de casi 30 mil m2 que pasarían a posesión del clero, que ya los utiliza, en la mayoría de los casos, gracias a permisos de uso precario, pero también a fuerza de ocupaciones de hecho. El precio promedio del m2 de tierra en la Ciudad, según la Secretaría de Planeamiento, es de 1.752 dólares. Es decir que el valor del patrimonio que el Gobierno propone ceder al Arzobispado asciende, por lo menos, a 5.256.000 dólares.

Por ejemplo, la Iglesia Santa Felicitas –Isabel La Católica 502, Barracas– fue terminada en 1898. El templo fue construido por una familia patricia en honor a su hija Felicitas Guerrero de Álzaga, que murió trágicamente, y donado a la Ciudad en 1993. Tres años después, se firmó un convenio con el Arzobispado para el “uso y goce” de la iglesia. Ahora, quedaría en manos del clero.

Otra iglesia, Nuestra Señora de Loreto, está construida dentro del Parque Las Heras, obviamente catalogado como Urbanización Parque y que, por ende, no podría albergar una institución religiosa.

Otras dos iglesias, una parroquia y una capilla que están ubicadas en plazas, serían cedidas en forma precaria por 20 años. Una es la parroquia San Lucas, ubicada en el centro de la plaza Houssay, frente a la Facultad de Ciencias Económicas. La otra, la capilla San Luis Rey, en la plaza El Salvador, en avenida Figueroa Alcorta 7350, en la misma manzana que un predio que el Ejecutivo también se propone cederle a una universidad privada, la Torcuato Di Tella.

Hay seis inmuebles que son propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, ente encargado de promover la vivienda social. Son la iglesia Jesús Salvador (Soldado de la Frontera 5184, en Villa Lugano) y otros terrenos ubicados en villas. Para que el IVC pueda ceder parte de su patrimonio, el artículo 3 del proyecto de ley lo releva en este caso de cumplir la ley que establece sus obligaciones

Las transferencias tendrán, dice el proyecto, “carácter gratuito”. Y se hacen con la condición de que los inmuebles sean destinados en el futuro exclusivamente a las actividades que actualmente desarrollan, “a los fines educativos y/o religiosos” de la Iglesia Católica.

Para María Rachid, integrante del bloque del FpV pero que votó en contra, el proyecto no sólo contradice el Código de Planeamiento, también es anticonstitucional porque “no existe ninguna obligación constitucional de sostén estatal del culto católico”. Y asegura que no se justifica la cesión gratuita “en el marco de la emergencia habitacional y la subejecución del presupuesto del IVC”.

La Iglesia del Dulcísimo Nombre de Jesús, en tanto se quedó afuera del proyecto. Este año la Legislatura ya le transfirió un terreno que ocupa desde hace 30 años y cuyo acceso vedó al público. Allí tiene construidos (y alquila) canchas de fútbol y un estacionamiento. Esta iglesia, ubicada en Crisólogo Larralde 4841, tiene además una escuela. Para conseguir los 40 votos necesarios, el macrismo accedió a quitar del listado un terreno aledaño de 3.140 m2, sobre la calle Valdenegro.

DZ/fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario