Tiempo en Capital Federal

24° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 53%
Viento: Este 24km/h
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   25°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 30/11/2021 11:32:00
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Legislatura: rechazo vecinal a la entrega de predios a la Iglesia

Vecinos rechazaron ayer en audiencia pública en la Legislatura porteña, el proyecto del gobierno que declara innecesarios a una veintena de terrenos del Ejecutivo y la entrega de su dominio al Arzobispado de Buenos Aires entre ellos un predio de la Escuela Primera Junta a la Iglesia de Caacupé de la Comuna 6.

Email This Page
audiecniapublica

Los vecinos se manifestaron durante una audiencia pública convocada por la Legislatura como paso previo al debate del proyecto de ley del oficialismo.

La audiencia reunió a cientos de personas, quienes se congregaron para expresar su opinión en torno a la transferencia al Arzobispado del dominio de nueve inmuebles, el uso gratuito de otros tres y la posibilidad de recibir seis de parte del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre ellos, figura la entrega de un predio de 2447 metros cuadrados donde funciona la capilla Caacupé, en el barrio de Caballito, que linda con la Escuela Primera Junta y del Jardín Margarita Ravioli, cuya comunidad educativa estuvo presente en la audiencia para manifestar la oposición a la inclusión de una porción de esas tierras, de unos 495 metros cuadrados, que están en disputa.

Según aseguraron, ese sector pertenece a la escuela y fue “usurpado” por la Iglesia para levantar un salón de usos múltiples, por lo cual exigieron a los legisladores corregir la redacción de la ley para quitar de la lista de cesiones el predio en cuestión.

En rigor, el proyecto cuenta con una primera sanción efectuada a principios de septiembre con 47 votos positivos, cuatro negativos y tres abstenciones y -de acuerdo al reglamento parlamentario- debía ser discutido en el marco de una audiencia pública para, posteriormente, regresar al recinto de sesiones para una aprobación definitiva.

“Puede ser que los legisladores se hayan equivocado al interpretar el croquis con los planos, pero estamos en esta audiencia para asegurar que no queremos ni un metro menos para la educación pública de la Ciudad”, aseguró Pablo Calegaris, ex alumno de la escuela Primera Junta.

Por su parte, otro ex alumno, Pedro Escurrena, sostuvo que “esos terrenos son de la escuela pública y la escuela pública no los considera inncesarios”, en relación a la declaración que le otorga el proyecto a los terrenos que contempla entregar a la Iglesia, los cuales están distribuidos en distintos barrios de la Ciudad.

Al respecto, el cura Juan Isasmendi defendió el proyecto al sostener que “el uso de esos terrenos es en beneficio de la gente del barrio”; mientras que el párroco Eduardo Tessone manifestó que “la Iglesia potencia lo público y hace concreto que la justicia, la salud y los derechos lleguen a los pobres».

En oposición, César Rosenstein, de la Coalición Argentina por un Estado Laico, exigió a los legisladores que tratarán nuevamente el proyecto, posiblemente el jueves 26, que “cumplan con la Constitución de la Ciudad que dice que deben proteger y conservar el patrimonio público”, en tanto que adelantó que, de concretarse la aprobación, presentará un amparo de acción declarativa de inconstitucionalidad de la iniciativa.

Por su parte, la diputada María Rachid, quien votó en contra en la primera sanción, señaló que el proyecto representa “una vergüenza para la historia y para los valores laicos y democráticos de esta Ciudad»; mientras que el legislador Marcelo Ramal indicó que «convierte a la Ciudad en un Estado clerical y viola el principio de separación de la Iglesia del Estado».

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario