Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 05:22:34
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Legislatura porteña: cumpleaños democrático

En su aniversario, el Palacio fue declarado Monumento Histórico.

Por marcelo-dansey
Email This Page

El Palacio Legislativo cumplió esta semana ochenta años. Al margen de los festejos que tuvieron récord de convocatoria y que terminan mañana viernes con un espectáculo de tango y proyección de imágenes sobre la fachada de la calle Perú, el aniversario es una buena excusa para visitar este magnífico edificio y recorrer una historia, ya no sólo de los porteños sino de los argentinos.

Ecléctico, como la historia política del país, el edificio fue proyectado por el arquitecto Héctor Ayerza bajo la presidencia de Marcelo T. de Alvear. La obra era un gran anhelo para el consejo de vecinos que venía funcionando en sedes transitorias como el antiguo Teatro Colón, el Cabildo y la Manzana de las Luces. Acorde con los gustos de la época, Ayerza apeló al estilo neoclásico de Luis XVI que luego la academia denominó «eclecticismo tardío» por asociar elementos de distintos momentos de la historia de la arquitectura.

La obra sorprendió por su majestuosidad y la altura de una torre reloj de casi cien metros que durante muchos años marcó la hora oficial. El carillón compuesto por 30 campanas importadas de Alemania sirvió para anunciar eventos patrios, y ahora, todos los viernes a las 18, toca una versión de «Adiós Nonino» que declara el inicio del fin de semana para los empleados de la casa.

La primera sesión se realizó el 10 de enero de 1932. Desde entonces el edificio fue testigo de los avatares institucionales que lo tomaron como lo que es: un símbolo de la Ciudad. Luego de la revolución del 43, allí tuvo su despacho el entonces coronel Juan Domingo Perón, a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión, desde donde inició el extraordinario proceso de transformación social que lo llevara a la Presidencia. Eva Perón tuvo allí la sede de su fundación. A Perú 130 llegaban las cartas pidiendo trabajo, remedios, vivienda. Por esa puerta salieron las respuestas y desfilaron después miles de argentinos y argentinas para despedir a la abanderada de los descamisados, en julio de 1952.

Durante los golpes militares de 1962, 1966 y 1976, el edificio fue sede de organismos ministeriales, de la Organización de Estados Americanos y del Ente Autárquico Mundial 78 que necesitaba una fachada impresionante para tapar las aberraciones conocidas después. En 1998, con la autonomía de la Ciudad, se inició una gran obra de refuncionalización del edificio que lo dejó a la vanguardia de América Latina: fue la primera Legislatura con red de fibra óptica propia.

El 27 de septiembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo declaró Monumento Histórico Nacional, una medida que ya había sido tomada en 1955 pero que perdió vigencia luego del golpe. El acto de justicia fue acompañado por el público que durante esta semana visitó la Legislatura y obligó a las autoridades a duplicar la frecuencia de las visitas guiadas. Como Charles De Gaulle y François Mitterrand; los reyes de España y el doctor Luis Federico Leloir, porteños y porteñas tienen ahora la posibilidad de recorrer los salones de la casa de todos.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario