Arteplex" del barrio de Belgrano.">

Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Legislatura: monumento al Padre Mujica, Arteplex y polémicas

La Legislatura porteña aprobó la donación del Gobierno Nacional de una escultura en homenaje al Padre Carlos Mugica y la declaración de «protección cautelar» al edificio donde funciona el cine «Arteplex» del barrio de Belgrano.

Por Redacción Z
Email This Page
legislatura

Ambas fueron iniciativas de la diputada Gabriela Alegre, presidenta del Bloque del Frente para la Victoria (FPV).

La escultura para homenajear al padre Mugica será emplazada en el cantero «Unión Europea», ubicado en la Avenida 9 de Julio entre las calles Juncal, Arroyo y el empalme de Cerrito y la Autopista «Arturo H. Illia» y pertenece al escultor Alejandro Marmo. El proyecto de ley del FPV se debatió días atrás, en una Audiencia Pública.

Durante la sesión, Alegre afirmó que Mugica constituye «el símbolo más grande de nuestro proyecto porque sintetiza la idea que lo colectivo está por delante de lo individual y porque entregó su vida en este sentido de solidaridad por el otro».

«La ciudad será mucho más rica, en el mejor sentido de la palabra, cuando todos podamos apreciar la escultura de Mugica, porque nos recordará a este héroe de la Patria, a un verdadero prócer que dedicó su vida a luchar por los más humildes», expresó.

En tanto el edificio donde funcionaba el cine «Arteplex» ubicado en Cabildo 2829, recibió la «protección cautelar» por sus «indudables valores urbanísticos, arquitectónicos, históricos y culturales».

El proyecto se trató el jueves en el recinto para su aprobación definitiva, luego ser debatido en audiencia pública, a principios de marzo.

Había sido presentado en el año 2012 por Juan Cabandié y la legisladora Alegre quién expresó: «Con este proyecto nos hemos convertido en un instrumento de la movilización popular y de la demanda de los vecinos de la Comuna 13, quienes juntaron firmas vinieron a esta legislatura y sensibilizaron a nuestra sociedad sobre lo que podía significar otro cierre más de una sala de cine barrial, dedicada al cine arte».

POLÉMICAS EN LA SESIÓN

Los bloques de la oposición porteña en la legislatura intentaron aprobar, sin éxito, una declaración de repudio a la afirmación del jefe de gobierno, Mauricio Macri, sobre que a las mujeres «les gustan los piropos, aunque las digan `qué lindo culo tenés`», debido al rechazo a la iniciativa por parte del bloque del Pro.

Por otro lado, el traspaso del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de la Ciudad a la Nación se cayó ayer en la Legislatura porteña después de que no se consiguieran los votos necesarios. El traspaso de seis predios de la ex ESMA y cuatro ex centros clandestinos de detención a la Nación forma parte de un acuerdo entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El proyecto de ley, que había sido aprobado por el Senado, necesitaba el respaldo por ley en la Ciudad.

Al respecto, la presidenta del bloque del FpV, Gabriela Alegre afirmó: “Desde el año 2003 a la fecha, el Gobierno Nacional ha llevado adelante una clara política de recuperación de los ex centros clandestinos de detención en todo el país y de impulso y acompañamiento a la lucha histórica de los organismos de derechos humanos por Memoria, Verdad y Justicia”.

“El convenio de traspaso de los sitios de memoria de la órbita de la Ciudad a la Nación, tal como firmaron el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, y la vicejefa de Gobierno, Maria Eugenia Vidal, no estaba en el orden del día de la sesión de hoy y los legisladores del Frente para la Victoria seguimos trabajando para que sea ratificado», aclaró.

DZ/sc pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario