Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 42%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Lunes 13 de Julio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Martes 14 de Julio
    Despejado  10°
  • Miércoles 15 de Julio
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Legislatura: discuten multas más altas a quienes incumplan clausuras

En la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores porteños tratarán una iniciativa para modificar el Código Contravencional y plantear sanciones desde 5.000 a 20.000 mil pesos de multa o cinco a veinte días de cárcel para quienes violen clausuras impuestas por autoridad judicial o administrativa.

Por Redacción Z
Email This Page
Recinto

El proyecto es del vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO) y del legislador Francisco Quintana (PRO). En los fundamentos, se expresa que «la necesidad de modificar esta sanción se refleja en el alto nivel de incumplimiento a las medidas de clausura que se producen en nuestra Ciudad”.

Para ilustrar la situación, se señaló que la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno (AGC) de la Ciudad detectó que durante 2011 se registraron más de 915 violaciones de clausuras, sobre 3.240 fajas colocadas en locales comerciales. “Es decir que en ese año, y con otra realidad económica, ya en el 30% de los comercios clausurados se producía esta contravención. Cifra que encabezaban los bares nocturnos y pubs, seguidas por kioscos y maxikioscos  y que resulta sumamente preocupante», afirma el texto.

Además, hace referencia a algunos casos de incumplimiento de clausuras que la AGC detectó, como el de un boliche del barrio de Palermo que sólo en 2013 ya contaba con 19 violaciones de clausura, continuaba en funcionamiento, pese a estar clausurado por graves fallas de seguridad, como cables expuestos y salidas de emergencia obstruidas.

«Estos son algunos de los hechos que sirven para mostrar el problema que enfrentamos, pero cabe recordar que en todos los casos la clausura a los locales comerciales se produce como sanción frente a una situación que puede poner en riesgo en forma directa o indirecta a la población», puntualizan los legisladores.

Por otro lado, también se planteará otra modificación del Código Contravencional (Ley 1492), mediante la integración del artículo 80 bis. La iniciativa del diputado Oscar Moscariello (PRO), propone para quien manche o ensucie por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada, sanciones con uno a quince días de trabajos de utilidad pública o doscientos 200 a 3.000 pesos de multa.

La sanción se elevaría al doble cuando la acción se realiza desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos o de trenes. En caso de que se trate de bienes de propiedad privada, la acción es dependiente de instancia privada, excepto en el caso de templos religiosos.

También, durante la sesión se considerará el incremento de la sanción a quien conduzca sin poseer licencia, implementar el otorgamiento de vacantes en jardines maternales, en los niveles inicial, primario y medio de gestión estatal (dependientes del Ministerio de Educación) y en los Centros de Primera Infancia (Ministerio de Desarrollo Social), para los hijos de víctimas de violencia doméstica.

Además, los legisladores expresarán solidaridad en ocasión de cumplirse 20 años del atentado en la AMIA, y se discutirán reconocimientos y personalidades destacadas.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario