Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 84%
Viento: Nordeste 17km/h
  • Lunes 15 de Agosto
    Cubierto11°   17°
  • Martes 16 de Agosto
    Cubierto  16°
  • Miércoles 17 de Agosto
    Cubierto10°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 14/08/2022 09:31:17
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Legislatura: avanza proyecto de ley para celíacos

La iniciativa que procura hacer obligatorio el estudio para detectar celiaquía a recién nacidos.

Email This Page

Una iniciativa que procura hacer obligatorio un estudio médico para detectar celiaquía en recién nacidos obtuvo hoy dictamen de mayoría en la Legislatura porteña, donde se espera que el proyecto de ley sea debatido a principios de octubre próximo.

La Comisión de Salud de la Legislatura porteña aprobó esta tarde por unanimidad el proyecto de autoría de la diputada del PRO María Raquel Herrero que busca modificar la Ley 534 de Recién Nacidos, para que a los 9 meses de vida se le deba realizar de manera obligatoria el estudio para detectar si es celíaco, se informó en un parte de prensa. La celiaquía es una enfermedad que se manifiesta a través de una intolerancia total y permanente al conjunto de proteínas denominadas pro-laminas, las cuales se encuentran en el trigo, la avena, la cebada y el centeno y producen graves alteraciones en el intestino delgado que derivan en el impedimento de la absorción de los alimentos.

La enfermedad es de origen genético, por lo tanto las personas afectadas la padecerán toda la vida y, para su bienestar, la única indicación es que ingieran alimentos exentos de gluten. La diputada Herrero destacó la importancia del proyecto ya que «si bien la celiaquía puede presentarse en cualquier momento de la vida de una persona y no es exclusivamente una enfermedad de patología hereditaria, cuando sucede durante la época infantil suele aparecer entre los 6 a 24 meses de edad, etapa que coincide con los cambios en la dieta y la incorporación de gluten, pero la diversidad de síntomas provoca que muchas veces la celiaquía se confunda con otras afecciones».

El proyecto fue acompañado por la Diputada Adriana Montes y el dictamen fue firmado por los Diputados Selser, Form, García, Romeo y las Diputadas Herrero, Polledo, Rueda y García Tuñon, se informó.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario