Tiempo en Capital Federal

16° Max 9° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Suroeste 16km/h
  • Viernes 7 de Mayo
    Despejado10°   15°
  • Sábado 8 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 9 de Mayo
    Cubierto14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Legislatura: Autorizó al Ejecutivo a emitir deuda por u$s 890 millones

La ley estipula que el dinero de la deuda será destinado a obras de infraestructura en las áreas de educación y salud. Además el Parlamento aprobó la ampliación de 3.162 millones al presupuesto del Gobierno.

Email This Page
legislatura

La Legislatura sancionó una ley, con 32 votos a favor, que autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar una operación de administración de pasivos mediante la emisión de títulos de deuda pública en el marco del Programa de Asistencia Financiera por un total de hasta U$S 890 millones o su equivalente en pesos y otras monedas que serán destinados a obras de infraestructura en la órbita de los ministerios de Educación y Salud y al equipamiento hospitalario del Gobierno de la Ciudad.

Los títulos tendrán un plazo mínimo de cinco años, el precio será a su valor nominal o con descuento o prima respecto de su valor nominal, la tasa de interés podrá ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales. La ley y jurisdicción será la inglesa y los conflictos que pudieran presentarse se resolverán en los tribunales de Inglaterra.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Alejandro García (PRO) defendió la iniciativa de endeudamiento al sostener que éste “reducirá la carga financiera actual que beneficiará a este gobierno y los próximos» y que «la necesidad de financiamiento anual será reducida». «Entendemos que una transacción como la descripta impactaría de manera positiva en el creciente interés mostrado por los inversores internacionales en la Argentina, favoreciendo la inversión y el futuro ingreso de divisas en el país, continuando con la reacción positiva luego de las transacciones de YPF, el reciente acuerdo con el Club de Paris y el comienzo de las negociaciones con los acreedores ante el Juez Griesa», sostuvo. En tanto el diputado Gustavo Vera (VA) argumentó durante la sesión que “en caso de suscribirse en dólares y no en moneda nacional, la Ciudad corre el riesgo de aumentar su endeudamiento ante un proceso de devaluación. El colocador de los bonos como en otras oportunidades no será el Banco Ciudad ya que el Ejecutivo argumenta que el mismo no se encuentra facultado para hacerlo, lo cual genera onerosos gastos por esta intermediación, además de contrariar lo indicado en la ley 70 y la carta orgánica del Banco. La ley y jurisdicción que regirán será la de Inglaterra, lo cual significa una nueva enajenación de la soberanía”, enfatizó.

También otros diputados adelantaron el voto negativo de sus bloques. En nombre de SUMA + lo hizo Juan Nosiglia, por parte de Nuevo Encuentro el diputado José Campagnoli fundamentando el peligro que significa «ir tomando deuda en dólares y aumentar la deuda en la relación endeudamiento – presupuesto, porque se va convirtiendo a la Ciudad en rehén de ese endeudamiento». También adelantó estar en contra el diputado Marcelo Ramal (FIT) quien entre otras consideraciones destacó que según su punto de vista «es difuso el destino de este endeudamiento». El diputado Aníbal Ibarra (FPP) advirtió que «por deuda transfiere a otras gestiones 475 M de dólares» y que «no hay una obra de infraestructura que esté detallada en el proyecto, no se incluyen y en definitiva este endeudamiento va a gastos corrientes, no a obras de capital como ya ocurrió». Luego, Jorge Taiana (FpV) afirmó: «No compartimos una política de endeudamiento reiterado en dólares y nos oponemos a que la deuda sea cada vez más onerosa en una Ciudad que tiene recursos propios crecientes. No es razonable y tampoco oportuno».

Ampliación del presupuesto

La legislatura aprobó, gracias a los votos del macrismo y del frente UNEN, una ampliación de 3.162 millones al presupuesto del Gobierno porteño, que se destinará a pagos de salarios, subsidios y equipamiento del servicio de recolección de residuos, entre otros fines. Según se destaca en los argumentos, el dinero extra estará destinado a cubrir los aumentos salariales dispuestos en las diferentes paritarias. También, reforzar el subsidio a la educación privada, los subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas del Ministerio de Desarrollo Social y de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la asistencia en villas y la entrega de becas en educación y cultura. Se incluyen, igualmente, previsiones para cubrir el incremento del subsidio destinado al Hospital Garrahan y al aumento de precios en insumos hospitalarios.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario