crítica realizada por el Papa Francisco.">

Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 58%
Viento: Sureste 25km/h
  • Viernes 30 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas13°   18°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Legisladores se reunireron con delegados de la toma de Lugano

Diputados del PRO y la oposición dialogaron con delegados de las familias que mantienen tomado un predio de Villa Lugano. Mientras tanto, el desalojo, previsto para esta semana, se mantiene en suspenso luego de la crítica realizada por el Papa Francisco.

Por Patricio Tesei
Email This Page
lugano_ocupacion_020314_1_ef_36190 Télam Buenos Aires 02/03/2014 Más de 200 familias que desde el pasado lunes mantienen tomado un predio de Villa Lugano contiguo a la villa 20 alegando falta de respuesta a sus necesidades habitacionales, continuaban hoy levantando precarias viviendas de madera, chapa y plástico y ratificaron que no abandonarán el lugar, cuyo desalojo fue frenado el viernes por un amparo, si no les garantizan un terreno.Foto:Victor Carreira/Télam/ef

Este mediodía, 21 delegados del predio, llevaron a la Legislatura un petitorio para que se cumpla la ley 1.770 y se urbanice la Villa 20. En la reunión participaron en representación por el PRO, el vicepresidente primero, Cristian Ritondo; la presidenta del bloque, Carmen Polledo; y los legisladores Daniel Presti, presidente de la Comisión de Justicia; y Alejandro García, titular de la Comisión de Hacienda.

En representación de la oposición, lo harán los legisladores Gustavo Vera, del bloque Verde Alameda; Javier Gentilini (Proyecto Sur en UNEN), presidente de la Comisión de Vivienda; la presidenta del interbloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre; y Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda.

Los delegados primero les contaron a los legisladores las condiciones en las que viven en la villa. La falta de lugar que hay en la villa para hacer  nuevas construcciones y a la vez lo peligroso que es vivir en habitaciones  en un tercer piso. También aclararon que los que están ocupando el predio ya no pueden pagar un alquiler de $1.200 por una habitación.

Los 21 representantes de las familias (alrededor de 800) que hoy se encuentran en el terreno solicitaron la inmediata urbanización de la Villa 20, que se descontamine el terreno con la modalidad de esponjamiento, en forma parcial así pueden continuar viviendo en el lugar y la conformación de una mesa de trabajo social en la que los delegados se puedan sentar con representantes de la iglesia, funcionarios de Desarrollo Social, legisladores, el Defensor del Pueblo y otras instituciones.

La jefa del bloque macrista, Carmen Polledo, se comprometió a transmitir el petitorio de los delegados al Ejecutivo y llamó a cuarto intermedio para continuar la reunión el viernes de la próxima semana.

Al finalizar el encuentro la diputada Gabriela Alegre (Frente para la Victoria) declaró a Diario Z que «todos los que conformamos la mesa de diálogo nos oponemos a un desalojo violento. Mi posición es generar una modificación del presupuesto que nos permita avanzar en la urbanización este año».

En tanto Marcelo Ramal (Partido Obrero) contó que el testimonio de los delegados fue demoledor e inapelable. «El relato de cómo viven fue desgarrador. Explicaron que en la villa hay más muertes de chicos porque se caen de las habitaciones construidas en terceros o cuartos pisos que por la contaminación de plomo», aseguró el legislador.

Además Ramal explicó que en la reunión se dejó constancia que toda la oposición está en contra del desalojo y a favor de cumplir con el petitorio de los vecinos de Lugano.

A su vez, y en paralelo, están previstas dos reuniones para esta tarde, una entre la jueza Elena Liberatori y los delegados de Lugano. Y otra entre el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y la jueza interviniente en el caso, Gabriela López Iñiguez.

Por otro lado, tras la intervención del Papa, sacerdotes de la Pastoral Social y la Pastoral Villera se pusieron en contacto esta semana con autoridades judiciales, funcionarios macristas y legisladores de la oposición para encontrar una salida «dialogada» al conflicto, mientras aún sigue vigente la orden de desocupar el terreno de avenida Fernández de la Cruz y Pola dispuesta por la jueza Gabriela López Iñiguez, que debe definir la fecha del operativo, y ratificada el 19 de marzo por la Cámara Penal porteña.

Según se informó, los sacerdotes Carlos Accaputo y el «cura villero» Gustavo Carrara están al frente de las conversaciones para hallar alternativas «no violentas» para la liberación del predio de Villa Lugano.

AMOR, MEDIADOR

Previo a la reunión, el legislador Gentilini informó que del “cambio” en el oficialismo y la “apertura” para “escuchar las alternativas de los vecinos y de los involucrados en el problema, en el marco de una disposición de la justicia, además, para que un organismo externo, como la Defensoría del Pueblo, sea garante de la desocupación y urbanización del predio”.

En efecto, la jueza solicitó al defensor del Pueblo, Alejandro Amor, que sea “veedor” del desalojo. Además, pidió que el operativo se realice en horario diurno, con las tres fuerzas de seguridad (Metropolitana, Federal y Gendarmería) y que se filme todo lo actuado.

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario