Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 1 de Noviembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   20°
  • Martes 3 de Noviembre
    Cubierto16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Legisladores porteños solidarios con la comunidad qom

La Legislatura porteña aprobó hoy un proyecto de declaración en solidaridad con los miembros de la comunidad qom La Primavera, en Formosa, y en especial con el cacique Félix Díaz y su familia, víctimas de agresiones constantes en los últimos años.

 

Email This Page
legislatura

La iniciativa fue impulsada por el legislador Alejandro Bodart, del bloque MST, y avalada unánimente por el cuerpo durante la sesión realizada hoy en el Palacio Legislativo.

El texto aprobado también reclamó «el efectivo cumplimiento del protocolo firmado por el gobierno de Formosa y la comunidad qom» tiempo atrás y basado en una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitida en 2012.

«El gobernador K Gildo Insfrán y sus patotas no van a poder quebrar la lucha de Félix y su comunidad por la devolución de sus tierras ancestrales», sostuvo Bodart.

El viernes pasado, Abelardo Díaz, hijo del cacique qom, y otro joven llamado Carlos Sosa, fueron golpeados por un grupo de personas e internados en un hospital de la capital formoseña a raíz de las heridas sufridas.

Debido a esta situación, que se suma a otras agresiones que padecieron Díaz y su familia en los últimos años, el cacique decidió poner a consideración de una asamblea su responsabilidad al frente de la comunidad La Primavera.

«No puedo seguir exponiendo a mis hijos», expresó Díaz en declaraciones a la Agencia Rodolfo Walsh.

El dirigente indígena reconoció el «apoyo» que recibe su reclamo territorial afuera de la comunidad, pero sostuvo que debe ser su entorno el que ratifique el liderazgo que tiene entre la población qom.

«Si ellos me apoyan, yo voy a seguir, de lo contrario, renuncio», explicó.

Díaz recibió la visita en los últimos días de un grupo de diputados nacionales de la oposición que le expresaron su solidaridad y repudiaron las agresiones padecidas.

«Es una comunidad muy privada del acceso a todos los servicios. Del servicio de salud, de educación, privada de los servicios públicos, y la verdad es que los quieren privar de la vida también», dijo la diputada Victoria Donda, del bloque Libres del Sur, en declaraciones a radio Del Plata.

La legisladora pidió una audiencia con el gobernador Insfrán para «ver si se digna a explicar qué es lo que está haciendo la provincia» para garantizarle los derechos que le corresponden a todos los ciudadanos.

Donda cuestionó el argumento brindado por funcionarios del gobierno formoseño, quienes afirmaron que el ataque perpetrado contra Abelardo Díaz y Sosa fue cometido durante una discusión entre jóvenes que tomaban bebidas alcohólicas.

«Decir que es un enfrentamiento entre ellos a mí me hace recordar la excusa del gobierno de Eduardo Duhalde cuando asesinó a Maxi (Kosteki) y a Darío (Santillán) en el puente Pueyrredón. Acá no hubo ningún enfrentamiento entre ellos, en todo caso lo que hay es una tercerización de la represión», comentó.

 

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario