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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Legisladores porteños intentarán frenar el aumento de la tarifa

Legisladores de la oposición porteña buscarán reunir quórum hoy para una sesión en la que intentarán frenar el tarifazo del 40% del pasaje del subte anunciado por el Gobierno de la Ciudad.

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aumentotarifa del subte Télam Buenos Aires, 01/03/2013 Un grupo de usuarios protestan en la entrada del Centro Cultural San Martí­n contra el aumento de la tarifa del subte, mientras se realizan las audiencias para determinar esa sube.

La sesión especial fue convocada a las 15 por once bloques de las fuerzas opositoras de la Legislatura, y podrán iniciar la deliberación si consiguen sentar en sus bancas a los 31 diputados de esas bancadas -sin ningún ausente-, mientras que el PRO y sus tres aliados –que suman 29 escaños- adelantaron que no darán quórum.

Los diputados quieren evitar la aplicación de la suba del pasaje del subte de los 2,50 pesos a 3,50 pesos que fue confirmada por la gestión de Mauricio Macri, pese a las críticas y al rechazo de vecinos y usuarios que quedaron plasmados el viernes y sábado pasado en el marco de una audiencia pública en el Teatro San Martín.

Según coincidieron en manifestar los legisladores, no se puede ejecutar ningún aumento hasta que no estén los resultados de una Auditoría que debe hacerse en torno al traspaso a la Ciudad del servicio y se encuentre aprobado el nuevo marco regulatorio con el concesionario de subterráneos, tal como lo establece la ley que transferencia sancionada por el Parlamento en diciembre pasado.

“Así como hizo con los árboles de la 9 de julio, Macri quiere `talar´ el subte de pasajeros”, declaró el diputado Porteño Rafael Gentili, de Proyecto Sur; en tanto que Francisco “Tito” Nenna resaltó que el aumento «es injustificado y va a provocar el colapso del sistema de transporte por la transferencia de usuarios del subte al colectivo o el tren».

“Vamos a hacerle saber a Macri que el rechazo a su tarifazo es mayoritario no sólo en la población, sino también entre los diputados. Es ridículo pretender subir la tarifa antes de conocer los costos reales, que sólo pueden surgir de una Auditoría seria”, consideró el legislador Alejandro Bodart.

De aplicarse la suba el 15 de marzo próximo, el boleto de subte pasará a costar 3,50 pesos, lo que implica un aumento del 40 por ciento respecto al valor vigente, que se sumará al incremento del 127 por ciento que también determinó el gobierno macrista en enero del 2012 cuando aceptó la transferencia del servicio de la Nación a la Ciudad, aunque dos días después se desdijo y desistió de hacerse cargo.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció a través de su cuenta de la red social Twitter, que la reapertura de la línea A de subterráneos, cerrada el 12 de enero por la Ciudad, será 48 horas antes de lo previsto.

«Buenas noticias se adelanta la apertura de la línea A para este miércoles a las 20», aseguró Macri para avisar a los usuarios sobre el restablecimiento del servicio de la traza que une las estaciones terminales de Carabobo con Plaza de Mayo.

Por su parte, el secretario Adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, remarcó que “a los trenes de la línea A los compró el Gobierno nacional, ellos (por el PRO) sólo gastaron en lija y en pintura y no incorporaron más trabajadores».

En diálogo con Télam, alertó que si aumenta la tarifa del subte «va a ser un despelote el transporte en la Ciudad porque muchos pasajeros van a pasar a viajar en colectivo» y «se va a perjudicar el salario de los trabajadores».

Al respecto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) manifestó que el transporte en colectivos está en condiciones de absorber sólo un 10 o 15 por ciento más de pasajeros que opten por ese servicio ante el incremento en las tarifas de subterráneos.

El secretario general Roberto Fernández afirmó que «los colectivos sólo podemos absorber entre un 10 y un 15 por ciento más de pasajeros», en caso que la gente no pueda tomar el subte debido a que la tarifa costará el doble que los micros en la ciudad de Buenos Aires.

Fuente Télam
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