Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 12:53:54
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Legisladores en carrera para el Ente

El organismo público pone en juego cinco cargos, de los cuales uno es propuesto por el Ejecutivo porteño y el resto por las fuerzas parlamentarias. Al igual que sucede con la Defensoría del Pueblo, varios legisladores porteños se postularon.

Email This Page
LEGISLATURA Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

 

“Es parte de un mismo paquete, todo atado a lo que pase con las leyes claves para el PRO, como las que viene presentando en los últimos días, como la que se votó de bares en plazas. De eso depende lo que pueda pasar en el Ente, en la Defensoría, y en el resto de los organismos”, afirma a Diario Z un asesor parlamentario.

En cuanto a los nombres, el Ejecutivo presentó ayer el pliego de Paola Vanesa Michielotto, a quién postula para cubrir la presidencia del organismo, con el respaldo del vicepresidente Primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, y del jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta.

Entre los legisladores que se anotaron en la carrera, se encuentran Julio Raffo y Adrián Camps, de Proyecto Sur y, de Buenos Aires para Todos, María América González, al tiempo que el reelecto legislador Juan Pablo Arenazza presentó una propuesta para impulsar a la abogada Alejandra Goldsack. Por su lado, el dirigente sindical de UPCN y apoderado del Partido Justicialista porteño, Fernando Barrera, fue propuesto por el kirchnerismo.

La Junta de Ética, a cargo del macrista Jorge Garayalde, recibirá las inscripciones hasta el lunes, y falta aún los representantes de las organizaciones de defensa de consumidores.

Toda la discusión parlamentaria en torno a los cargos que otorgan los organismos de control se enmarca en el reposicionamiento de varios legisladores que finalizan su mandato y la necesidad del PRO de votos para aprobar el paquete de polémicas leyes que envió el Ejecutivo para su aprobación en las últimas semanas del año.

En este marco se explica el voto de legisladores de UNEN, Camino Popular y UCR. Por ejemplo, el proyecto de venta de edificios públicos –aprobado la semana pasada- contó con los votos de la UCR y María América González, de Buenos Aires para Todos en Camino Popular. El proyecto de bares en plazas y parques públicos tuvo el voto positivo de la UCR, la Coalición Cívica, María América González de Camino Popular, y Raffo, que en la últimas elecciones fue como candidato a legislador en la lista de UNEN que encabezó Gustavo Vera.

En este sentido, algunos dirigentes consideraron la actitud de Raffo “como un acto de cinismo brutal y una provocación”, dado que el día anterior había participado de la movilización popular convocada por el espacio ‘Buenos Aires en Venta’.

El Ente está constituido por un Directorio, conformado por cinco miembros, que deben ser profesionales expertos. Los miembros del Directorio son designados por la Legislatura por mayoría absoluta del total de sus miembros, previa presentación en audiencia pública de los candidatos. El Presidente o Presidenta será propuesto por el Poder Ejecutivo y los vocales por la Legislatura, garantizando la pluralidad de la representación, debiendo ser uno de ellos miembro de organizaciones de usuarios y consumidores. 

DZ / pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario