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Legisladores de UNEN presentaron proyecto de Evaluación Educativa

En sintonía con el impulso del PRO para instalar en mecanismos de evaluación en el sistema educativo, lo que generó el rechazo de gremios y opositores, el frente UNEN presentó un proyecto de ley de Evaluación Integral de la Educación.

 

Por Redacción Z
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Con las firmas de Maximiliano Ferraro, María Eugenia Estenssoro, Virginia González Gass, Hernán Rossi, Hernán Arce, Javier Gentilini, Juan Nosiglia, Paula Oliveto e Inés Gorbea, la iniciaitiva tiene como objetivo “garantizar el derecho social a la educación y la mejora continua de su calidad y del sistema educativo y crea una unidad de evaluación (UEIE), dependiente del Ministerio de Educación, conformada por un director general elegido por concurso y tres directores propuestos por la Legislatura, por un período de cinco años”.

Según expresaron los diputados firmantes «la evaluación tiene que ser entendida y llevada como un proceso y resultado”. “Es imprescindible evaluar el sistema educativo pero también las políticas y programas que se imparten desde el Ministerio de Educación. No creemos en la evaluación para la calificación individual de los alumnos o el ranking de escuelas», se explica en un comunicado.

«El proyecto crea un sistema de indicadores educativos como instrumento indispensable para describir y conocer la realidad educativa y para hacer posible la definición de objetivos educativos y la adopción de políticas adecuadas», sostuvieron los legisladores del Frente Amplio UNEN y agregaron que «la finalidad es contribuir al conocimiento del sistema educativo, evaluar el grado de eficacia y de eficiencia del mismo y orientar la toma de decisiones de las diferentes instancias».

En este sentido, se impulsa la creación de la Unidad de Evaluación Integral de la Educación (UEIE) que dependerá del Ministerio de Educación y tendrá como finalidad contribuir a la evaluación de la calidad de la educación y del sistema educativo de la Ciudad a través de estudios específicos y el desarrollo de líneas de investigación educativas.

El proyecto propone, además, la creación del Consejo Consultivo Académico integrado por siete miembros «designados entre personas que por antecedentes personales académicos profesionales y conocimiento en la materia aseguren independencia de criterio…», dos de los cuales serán propuestos por los sindicatos decentes con mayor representación, también con mandato por cinco años y con carácter ad honorem.

«Estamos aportando una herramienta que permita construir con todas las fuerzas una ley de evaluación que tenga el mayor de los consensos. No queremos ni pretendemos una ley a lo pirro», concluyeron los legisladores.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
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