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LCD o LED, una nueva pelea

Características, tamaños y precios para saber qué opciones hay en el momento de comprar un televisor

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En los últimos años, el continuo desarrollo de tecnologías para el hogar logró sembrar más dudas que certezas al momento de decidir la compra de un televisor. Primero fue la revolución del plasma; el LCD empezó la carrera y ganó masificación con largos planes de financiación en vista del Mundial 2010, y ahora, avanza el LED, más nuevo, tridimensional, ultradelgado y con ahorro de energía.

El televisor LCD (pantalla de cristal líquido) es un display revestido de filtros de color y formado por cristales líquidos polarizados. El ángulo de visión es igual al de un plasma pero tiene una mejor resolución. En cuanto a dimensiones, tiene una amplia disponibilidad de tamaños que van desde 15″ (pulgadas) hasta 100″. La recomendación de los fabricantes es que para espacios reducidos -un living de 4 x 4 metros- es ideal un televisor de hasta 32″. Para lugares de mayores dimensiones, el tamaño debería ir desde 32″ en adelante.

Los precios varían de acuerdo con marcas y tamaños. En 32″, el Philips PFL3404 con resolución de 1.360 x 768 cuesta alrededor de 3.999 pesos; el Noblex LC815H, con resolución 1.366 x 768, se ubica en los 3.299 pesos y su modelo LC818H-C, con resolución WXGA, entrada USB y HDMI x2, en 3.799 pesos; el Samsung, con su nueva serie 4, trepa hasta los 3.999 pesos. Por su parte, y si el espacio lo soporta, en 42″, el LG 42H20, con Ahorro Inteligente de Energía, cuesta 6.199 pesos; el Philips PFL3604 FullHD, con pantalla Full Hd de 1.080p y accesorios, cuesta 6.799 pesos y el modelo PFL5604 FullHD, con pantalla Full HD de 1080p y Pixel Plus HD, asciende a 7.399.

Las pantallas de plasma consisten en una serie de pequeñas cápsulas llenas de plasma para dar vida a la imagen. Cuando es necesario presentar el color negro, las cápsulas se apagan completamente dando como resultado un contraste casi perfecto. En tamaño, por lo general arrancan desde las 32″ y pueden llegar a gigantescas pantallas de más de 100″, sin un aumento de precio considerable. La resolución por pulgada -menor que el LCD- y su gran peso lo dejaron casi sin adeptos. El plasma de LG de 42″ modelo 42PQ30R, con resolución HD 1.024 x 768, se ubica en 5.999 pesos.

La revolución LED

La tecnología LED (diodos emisores de luz o también llamada luz fría) se presenta como la mayor revolución en iluminación desde que Edison inventó la lámpara eléctrica. Hasta ahora, la luz de las lámparas se generaba a base de filamentos convencionales en los que el 90 por ciento de la energía se transformaba en calor y se perdía. La tecnología LED hace brillar un cristal y la energía se transforma directamente en luz.

La nueva televisión LED tiene un contraste muy superior, mayor precisión en la definición de cada pixel y un ahorro muy importante de energía eléctrica. Los LED suprimen las lámparas fluorescentes de cátodo frío, por lo que erradica el mercurio para generar luz. Esto produce un ahorro energético de hasta un 70 por ciento, eleva la vida útil en hasta 50 mil horas de uso y ayuda en el cuidado del medio ambiente. Además, la retro-iluminación LED logra un índice de contraste dinámico, ofreciendo negros más realistas y matices de grises más sutiles.

Ultradelgados, de alrededor de tres centímetros de espesor, permiten ser colgados en la pared, tienen conexión Wi-Fi para notebook, y entrada USB 2.0 -para reproducir MP3, archivos JPG y MPEG-. Hasta ahora, los fabricantes Samsung, con su último modelo 3D y LG, con su línea Infinia que elimina el marco, están entre los punteros en esta nueva tecnología.

A la Argentina ya llegaron algunos modelos y otros arribarán en lo que resta del año. Samsung tiene disponible su serie 6 de 40″ con Auto Motion Plus (reduce el efecto borroso durante imágenes de secuencia rápida) y USB 2.0 a un valor de 9.999 pesos y en 46″ asciende a 14.999 pesos. Por su parte, LG tiene el modelo LG 42SL90QR de 42″ con tecnología inalámbrica, marco ultradelgado y Bluetooth a precio de 9.999 pesos.
Algunos especialistas afirman que la era LCD está terminada. Pero, a juzgar por las ventas, el 2010 seguramente se podrá definir como el año en que muchos vieron el Mundial en su LCD de 42″.

 

Fuente Redacción Z
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