Tiempo en Capital Federal

32° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 49%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto20°   28°
  • Viernes 29 de Octubre
    Cubierto19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Laurent Thurin-Nal: Ficciones verdaderas

Además de retratar actrices, el fotógrafo francés extrae pequeñas películas de la vida cotidiana.

Por Bárbara Domato
Email This Page
postales_CCF_8505b

Para deleitarse con famosas y bellísimas actrices francesas o para armar historias propias a partir de imágenes que nos dejan un relato abierto. Fictions, la muestra del francés Laurent Thurin-Nal, está compuesta por dos partes bien diferenciadas –tanto estéticamente como en su planteamiento–, pero que comparten su lenguaje cinematográfico y el estimulante recorrido entre la realidad y la ficción.

Por un lado, “Actrices” es un trabajo de “foto fija” realizado durante rodajes cinematográficos, retratos en color tomados instantes antes de la acción, situados en ese efímero pasaje en el cual, gracias a estas imágenes, podemos detenernos. Así vemos a Juliette Binoche en su camarín poniéndose unos aros rojos, la imagen que ilustró el afiche del film Copia certificada, de Abbas Kiarostami. También encontramos a la bella Béatrice Dalle, a la laureada Jeanne Moreau, a la actriz de La noche americana, de François Truffaut, Nathalie Baye, y a la también directora y guionista Nicole Garcia.

El segundo tramo de la muestra se titula “Aquellas noches / Aquellos días”. Está compuesto por trípticos en blanco y negro, granulados, que evocan el cine francés de la nouvelle vague de los años cincuenta. Thurin-Nal boceta pequeñas películas que esconden misterio, glamour, historias de amor y todas las referencias que el espectador evoque para completarlas. Ahora sí parece ficción; sin embargo, son escenas capturadas de la vida cotidiana de personas comunes en Buenos Aires u otras ciudades. Con mucho talento, el fotógrafo genera una atmósfera poética y bohemia, que nos hace encontrar algo mágico en esas historias para armar.

Laurent Thurin-Nal nació en Francia en 1971. Reparte su tiempo entre París, Bruselas y Buenos Aires, y se dedica a la fotografía fija en cine. Aunque estudió filosofía y artes performáticas en la universidad, se inició en la fotografía de manera autodidacta, especializándose en el trabajo de laboratorio blanco y negro junto al reconocido fotógrafo Adam Fuss. Algunas de sus fotos pertenecen a la colección permanente de la galería Zavaletalab.
Las ficciones de Thurin-Nal nos invitan a espiar detrás de escena y a borrar los límites entre la ficción del cine y la “no ficción”, transitando por un terreno inquietante, en el que encontramos historias de película en la vida cotidiana.
A esto nos lleva Lauren Thurin-Nal, feliz y desestructuradamente, sin preocuparse por definiciones.

Fictions. Hasta el 21 de febrero en la Alianza Francesa, avenida Córdoba 946. De lunes a viernes de 9 a 20 y sábados de 9 a 13. Gratis.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario