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TEMAS DE LA SEMANA

Laura Marrone: “La evaluación externa empobrece la calidad educativa”

A días de las evaluaciones estandarizadas, la docente y pedagoga explica por qué los gremios cuestionan este tipo de pruebas. Dicen que no miden el proceso de aprendizaje y que recortan el contenido.

Por Alejandra Hayon
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El 18 y 19 de octubre los chicos de tercero y sexto grado de primaria y los de tercero y quinto año del secundario deberán enfrentarse a las pruebas estandarizadas con las que el gobierno busca medir la calidad educativa en todo el país. Laura Marrone es licenciada en Educación y también activista docente de larga data. En esta entrevista explica por qué los gremios docentes rechazan este tipo de evaluación.

¿Qué opinás sobre la evaluación externa?

Este tipo de pruebas estandarizadas busca imponer un control en el interior del aula, algo que hoy el gobierno no tiene. En la escuela pública están pasando cosas muy lindas, hay una camada de docentes jóvenes que ha tomado en sus manos una revolución de la currícula y de los contenidos para volverlos significativos. Desde cuestiones de género y de derechos humanos hasta temas ambientalistas. Basta entrar a una escuela y sorprenderse con las carteleras que expresan pensamientos en defensa del agua o contra la megaminería, por ejemplo.

¿Y por qué la evaluación terminaría con esos contenidos?

Dime que te voy a tomar en la prueba y te diré lo que estoy obligada a dar. Es una selección acotada del contenido. Los maestros nunca llegamos a dar todo, es imposible. Hacemos una selección en función de lo que resulta significativo para ese grupo y en ese momento. No quiere decir que dejás afuera los contenidos elementales, pero si este año hubo un volcán que hizo estallar todo seguramente en geografía voy a estudiar muy bien ese tema y, a lo mejor, otros años le doy menos importancia. Lo que termina sucediendo es que la evaluación externa empobrece la calidad educativa.

¿Qué sucede al momento de evaluar?

Se puede ver en los países en donde ya se utilizan este tipo de evaluaciones: los meses anteriores a la prueba comienza una histeria colectiva en donde los docentes presionan a los niños para entrenarlos en los contenidos básicos que se evalúan. Entonces se deja de enseñar en función de entrenar para un resultado. Ya no hay lugar para la poesía, para la educación cívica ni para cualquier otra materia que suponga expresión. El multiple choise implica comprensión lectora pero ningún tipo de expresión.

¿Qué generan los resultados?

Además del empobrecimiento de la currícula, las evaluaciones externas generan la fragmentación de los sistemas educativos. Cuando se difunden o se publican los resultados por escuela, por ejemplo, lo que sigue es un corrimiento de la matrícula. Las familias quieren cambiar a sus hijos a las escuelas mejor puntuadas. Pero es un engaño porque los resultados no son endógenos, no están en la forma de enseñar. La mayor parte de las veces tienen que ver con cuestiones externas como la estabilidad laboral de las familias, su nivel cultural y la situación de la vivienda, entre otros factores sociales que afectan a los chicos.

¿Qué pasa con los docentes?

A largo plazo lo que pasa es que los docentes tienen que defender su salario con los resultados de sus estudiantes. Estas evaluaciones la hacen empresas y son parte de un negocio y de un control ideológico que supera lo nunca antes visto. Si tu sueldo depende de la evaluación no vas a enseñar megaminería, primero porque no lo van a tomar y segundo porque tenés -como sucede en la cordillera- a las megamineras dando regalías a las escuelas y controlando lo que se enseña. Es un control ideológico centralizado en grandes corporaciones que permite que una empresa termine controlando los contenidos que se enseñan en una escuela de Villa Lugano.

El año pasado los padres denunciaron que además del contenido básico de currícula había preguntas sobre cuestiones vinculadas a la familia y al estándar de vida de los chicos. ¿Esto fue así?

Efectivamente, las evaluaciones del año pasado incluyeron un sondeo de la situación socioeconómica de los chicos preguntando si tenían o no determinados electrodomésticos. Hace tres años se tomaron unas compradas a una empresa holandesa que además preguntaban por los valores democráticos de los chicos. La consigna decía: ‘El centro de estudiante plantea que hay problemas con la calefacción, qué proponés: una sentada, una manifestación, reunirte con la directora o cortar la calle’. Es espeluznante.

¿Cuáles son las consecuencias para los estudiantes?

La evaluación externa ataca al docente en su derecho, ataca a la enseñanza por el control centralizado pero también ataca a los estudiantes porque a largo plazo estas pruebas se convierten en requisitos para entrar a la universidad. Así es en Brasil y en México. Para elegir determinadas carreras necesitás un puntaje mínimo en estas pruebas, si no tenés vedado el ingreso.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
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