Tiempo en Capital Federal

29° Max 19° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 49%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Miércoles 29 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   30°
  • Jueves 30 de Enero
    Despejado18°   27°
  • Viernes 31 de Enero
    Despejado22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las ventajas de correr

La práctica mejora la salud en general y también el humor y el carácter. Pero es preciso consultar a un médico que marque el ritmo adecuado.

Por Gustavo Slep
Email This Page
correr_parque_aire libre

Cada vez hay más gente que sale a correr. El boom se ve reflejado en la multiplicación de carreras. Correr se convirtió, prácticamente, en sinónimo de actividad saludable. “Correr tiene múltiples beneficios. El más importante de todos es de orden cardiovascular. Aunque todo el organismo se ve beneficiado, como por ejemplo la piel y el aparato respiratorio. Esto no se limita a correr, sino a estar entrenado en alguna disciplina, especialmente, las aeróbicas, como trotar, correr, caminar, bicicleta, cinta rodante”, señala Jorge Omar Ayrad, médico cardiólogo, y aficionado a la práctica deportiva. El especialista explica que la actividad física “mejora todos los índices: disminuye el colesterol total y el colesterol LDL, que es el colesterol malo. Aumenta el colesterol HDL, que es el colesterol bueno, que protege las arterias. Disminuye triglicéridos y los niveles de glucemia. Y además, incide en las endorfinas, fundamentales para el organismo, porque mejoran el humor. Se genera un círculo virtuoso: si uno está de buen humor y carácter, aumentan las endorfinas, y si aumentan las endorfinas, unos está de mejor humor y carácter. Eso genera una reacción favorable al organismo ante los agentes externos”.
Sin embargo, es necesario tomar ciertas precauciones antes de iniciar una actividad física. “Lo primero, consultar con un médico, un cardiólogo, que indique si se está apto para hacer actividad física”, advierte Ayrad. “El cardiólogo realiza un examen y luego indica para qué tipo de actividad física está apta la persona y cómo deber comenzar a realizarla, con qué regularidad.”
El precalentamiento es una etapa fundamental e ineludible. Como señala Ayrad, “antes de correr o de encarar cualquier actividad física siempre hay que hacer un precalentamiento (elongación) de diez a quince minutos. Luego hacer una caminata rápida, de ahí pasar a trotar en forma leve e ir luego acelerando el paso, hasta correr en caso de que ése sea el fin”.
Los novatos deben comenzar de a poco. “Durante las primeras semanas, hacer sólo caminatas, que se van incrementando hasta llegar a caminar 4 a 5 kilómetros. Una vez que se llega a caminar esa distancia en forma regular, lo ideal es caminar 8 minutos y trotar 2 minutos en forma alternada. Una vez logrado eso, se puede incrementar el tiempo de trote y disminuir el de caminata. Aunque es necesario hacer un esquema para cada persona, de acuerdo con la edad, la cantidad de factores de riesgo que tiene –como el tabaco, obesidad, hipertensión arterial, dislipemia, diabetes–, las ganas y la motivación de la persona”, explica Ayrad.
Es fundamental ingerir líquidos a medida que el cuerpo lo necesite. Uno no puede estar seco mientras está trotando, porque pierde mucho líquido. Siempre es aconsejable ir con una botellita de agua. Y al terminar el trote o la actividad, nunca se puede parar de golpe: siempre hay que seguir caminando un rato para retomar el ritmo cardíaco a niveles basales. Además, hay que seguir bebiendo. Y dentro de las dos horas posteriores, hay que ingerir proteínas.
Los interesados pueden ir a las Estaciones Saludables que hay en muchas plazas. Allí se pueden medir la presión, los niveles de colesterol y glucemia, pesarse y medirse. Una nutricionista toma el índice de masa corporal y brinda información. Están abiertas todos los días y tienen cambiadores y lockers donde los corredores pueden guardar sus pertenencias. Además, se imparten clases de gimnasia aeróbica, estiramiento y elongación. Y todo en forma gratuita

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario