Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Oeste 18km/h
  • Sábado 13 de Agosto
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 14 de Agosto
    Cubierto13°   19°
  • Lunes 15 de Agosto
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 12/08/2022 12:25:32
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las soluciones parciales no pueden ser la regla

Por Rocío Sánchez Andía, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura.

Por
Email This Page

La situación del predio donde estaba ubicado el Patronato de la Infancia es uno de los tantos ejemplos de la desatención de las necesidades sociales por parte del Gobierno de la Ciudad. Ya sea por falta de voluntad política o falta de diálogo con las familias involucradas, el conflicto se ha reavivado. Una muestra más de que las soluciones parciales no pueden ser la regla en las políticas públicas y que se deben buscar soluciones de fondo.

En el ex Padelai llegaron a vivir cerca de 200 familias por más de 20 años. En 1990 se firmó un convenio entre la entonces Municipalidad de Buenos Aires y la Cooperativa San Telmo, que agrupaba a la mayoría de las familias que allí vivían. El objetivo era destinar el 70% del predio a un complejo de viviendas propiedad de la cooperativa y el 30% restante a equipamiento comunitario y comercial.

Pasaron los años y los compromisos asumidos por unos y otros no se cumplieron. El edificio centenario comenzó a presentar fisuras y peligro de derrumbe. Así fue que se produjo el desalojo definitivo en 2003, en un brutal operativo que no es tema de esta nota pero merece igual tratamiento. Oportunamente se dispusieron diferentes soluciones habitacionales: subsidios, créditos, viviendas en comodato. También se denunciaron irregularidades, se llegaron a otorgar más de un subsidio a la misma familia y ningún beneficio a otras.

Tras seis años de abandono, en 2009, se sanciona la ley 3.024, propuesta por el Ejecutivo local, que declaraba la expropiación del predio y se lo destinaba a la creación y funcionamiento de un centro cultural que iba a ser dirigido por el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Los fundamentos para que se aprobara la ley hacían hincapié en el avanzado estado de abandono del edificio y que la inversión española no sólo sanearía el inmueble sino que habilitaría un centro cultural abierto a los intereses de los vecinos.

La ley contemplaba otorgar una solución habitacional a aquellas familias desalojadas que no hubiesen recibido ningún beneficio equiparable a la adquisición de una vivienda digna. A dos años de aprobada la ley, no sólo no se otorgó ninguna solución habitacional a esas familias, sino que tampoco se cumplió con el fin cultural que era el objetivo por el cual se expropiaba el predio. Basta con pasar por el «centro cultural» para comprobar que la inversión prometida sólo alcanzó para pintar algunas paredes.

Hace algunos días comenzó un acampe frente al edificio en reclamo por los incumplimientos. El conflicto se suma a los tantos problemas habitacionales que tiene la Ciudad y que la actual gestión parece que no se entera.

DZ/km

 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario