Tiempo en Capital Federal

28° Max 20° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 74%
Viento: Sureste 31km/h
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado20°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las Ramponi: Folklore, humor y canciones para grandes y chicos

«Myrian Cardozo y las golondrinas del Monte» es el nuevo espectáculo del grupo que integran Carolina Ferrer, Julieta Filipini, Clara Maydana y Fiorella Cominetti.

Por Roberto Durán
Email This Page
Las Ramponi 2015

El ambiente es el de un baile de campo. Uno de esos encuentros poblados de íconos populares: el pingüino para el vino, el mantel de hule, el sifón de soda, la botella de gaseosa de segunda marca y los banderines coloridos. Y allí aparecen ellas, con cejas pobladas, la sombra del bigote y ropa andina. Myrian Cardozo (Carolina Ferrer) es la gran estrella en ascenso del grupo, que no para de presentarse con grandilocuencia y llega con asistente (Julieta Filipini). Norma (Clara Maydana) toca la guitarra y Mónica (Fiorella Cominetti) le da con entusiasmo al bombo.

“La nenita” es una de las primeras canciones del espectáculo «Myrian Cardozo y las golondrinas del Monte», de Las Ramponi, y quizá es la historia que mejor refleja el espíritu del grupo. Una nena se interna en el bosque a buscar una hierbita para su abuela, que enfermó de culebrilla. Todo le sale mal. En el camino pierde la zapatilla como una fallida Cenicienta rural y cuando finalmente llega la vieja en cuestión ya murió. “La nenita vivió una vida cruel”, cantan con seriedad.

La naturalización de esa tragedia y de otros fallidos, la gracia y la musicalidad de estas chicas: ésa es la clave de un espectáculo que se disfruta de principio a fin. En este equipo cada quien hace su juego con ductilidad y en función de ese humor. Myrian pone su voz límpida y resulta risible en sus deseos de figuración en un contexto tan alejado de las luces. Norma es cándida y zarpada, siempre con postura de guitarrera circunspecta. Y Mónica es pura explosión: con el bombo, con sus exabruptos o con su historia de amor con “el Jonathan”.

Las Ramponi van de la cueca, la baguala y otros ritmos folklóricos hasta algunas viñetas de flamenco. Son divertidas, sus canciones resultan historias redondas y logran que el clima festivo llegue a la platea. Una muy buena propuesta que da cuenta de la gran inventiva del circuito off del teatro porteño.

Jueves de noviembre a las 21.30 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entradas: $130 y $90.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario