Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 40km/h
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso12°   18°
  • Viernes 30 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las posibilidades de un fuero dedicado a la propiedad horizontal

Su competencia podría alcanzar juicios por expensas, medianería, daños y perjuicios y conflictos de convivencia. Así lo explica Gabriel Boragina, economista y abogado especialista en derecho de la propiedad horizontal. 

 

Email This Page
casa ph propiedad horizontal

El abogado Gabriel Boragina, quien recientemente propuso la creación de un fuero judicial especial para la propiedad horizontal, cuenta que se in­teresó en esta rama del derecho casi por casualidad. “Trabajé en varios estudios antes de tener el mío y las consultas que recibía sobre propiedad horizontal crecie­ron hasta que advertí que el 80% de mi tiempo estaba dedicado a solucionar este tipo de problema, así que decidí especiali­zarme”, cuenta.
–Usted ha comentado que sería convenien­te crear un fuero judicial dedicado a la propiedad horizontal. ¿Ha realizado una propuesta concreta?
–No, simplemente fue una inquietud per­sonal que hablamos entre colegas, infor­malmente. Considero un fuero judicial de­dicado a la propiedad horizontal serviría, fundamentalmente, en dos cuestiones. En primer lugar, colaboraría en la descompre­sión de las tareas de tribunales, dándole mayor celeridad. En segundo lugar, creo que es necesario que haya jueces con co­nocimientos especializados en materia de propiedad horizontal, es decir, que se ocu­pen exclusivamente de la problemática de los edificios, tanto en los juicios de expen­sas como de los juicios de medianería, de daños y perjuicios de la propiedad horizon­tal y de conflictos de convivencia.
–¿Cuál es su opinión sobre el trabajo del Registro Público de Administradores?
–El registro se creó para controlar a los administradores pero estoy escuchando que la gente se queja porque han radicado muchas denuncias contra administrado­res y el registro no está dando respuestas. Además, según me comentaron vecinos y clientes, en los casos en los que adopta al­guna resolución, generalmente sólo es un llamado de atención para el administrador y no más que eso. Por lo que escucho de los copropietarios y de otros administradores, el registro no está cumpliendo con la fun­ción para la cual fue creado.
–¿Qué opina de la colegiatura de los ad­ministradores?
–No estoy dogmáticamente en contra de la colegiación siempre y cuando no sea obligatoria, es decir, que el colegiado se inscriba voluntariamente. Creo que sería conveniente una pluralidad de colegios, así el administrador podría elegir donde ins­cribirse, siempre en función del prestigio del colegio.
–¿Cuáles son los temas que hoy más les preocupan a los consorcistas?
–Hoy se pueden dividir en dos grandes te­mas. En primer lugar, los de convivencia que se generan cuando hay ruidos molestos o inconvenientes más graves como las fil­traciones que afectan partes estructurales del edificio. Y el segundo foco de conflic­tos está dado por el elevadísimo costo de las expensas, que ahora es un tema central de los consorcios. Los vecinos tienen difi­cultad para pagarlas y a la vez se produce malestar entre ellos y se generan nuevos conflictos.
–¿Hay cuentas legales pendientes en mate­ria de consorcios?
–Creo que en material legal no tenemos cuentas pendientes, pero en lo económico tenemos que solucionar rápidamente los incrementos acelerados de las expensas porque no sólo generan problemas de con­vivencia sino también problemas econó­micos, muy graves para la gente. Hay que resolverlo en forma urgente. Este incre­mento es consecuen­cia de la inflación y la responsabilidad es del gobierno nacional y la solución está en sus manos, ni los consor­cistas ni los adminis­tradores pueden hacer nada al respecto.

 

Datos de perfil

  • Nació hace 42 años en el barrio de Caballito, actualmen­te vive en Monserrat. 
  • Está casado, es docen­te en cuatro facultades y confiesa que escribir es su hobby y su cable a tierra. “Ya he publicado trece libros y además tengo una página en internet (www.accionhu­mana.com). 
  • Ahí escribo, fundamental­mente sobre temas políticos y económicos”, dice.
Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario