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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Las políticas de gobierno

La subsecretaría de Tránsito y Trans­porte que conduce Guillermo Die­trich respondió a Diario Z sobre los pro­gramas para mejorar la seguridad vial.

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¿Por qué disminuyó el número de víctimas y de accidentes? 

Desde el año 2007 el gobierno de la Ciudad viene trabajando sostenida­mente en campañas de seguridad vial, como controles de alcoholemia, de velocidad y en la obligatoriedad del uso del casco. Estas medidas que contribuyeron en la reducción de siniestralidad, pero fundamentalmente de víctimas fatales.

¿Cuáles son los factores de riesgo más difíciles de erradicar?
Los factores de riesgo más importantes son: consu­mo de alcohol, exceso de velocidad, mal uso de casco y cruce en luz roja. En el caso del alcohol, el Progra­ma Conductor Responsable logró sea cada vez más común que en situaciones familiares o sociales se de­signe a alguien que no beba para conducir. En 2012 la Legislatura sancionó una ley que establece alcohol cero para conductores principiantes. En el caso de los excesos de velocidad, hay controles mediante 32 cá­maras fijas para fotomultas y 15 móviles del Cuerpo de Agentes de Tránsito. El uso de casco se controla en conductores y acompañantes en doble turno los 7 días de la semana, y el 92% de los trabajadores que hoy circulan por el área central lo usan. Este porcen­taje baja a un 80% en las zonas barriales. En el caso de los cruces en rojo, en 2012 se modificó la ley, per­mitiendo la retención de licencias cuando se inicia el cruce de una bocacalle con el semáfo­ro en rojo. Hasta entonces sólo se po­día retener si también había exceso de velocidad. Durante 2013 se retuvieron 592 licencias por pasar el semáforo en rojo: 35 a colectivos y 72 a taxis.

El primer grupo de riesgo son los peatones y, entre ellos, los adultos mayores. ¿Cómo protegerlos?
Se instalaron semáforos con cuenta regresiva. Hay 818 semáforos, de los cuales 546 se instalaron en 2012. La campaña Somos Todos Peatones para generar que los conductores to­men conciencia del peatón como el actor más débil en el tránsito y respeten siempre su prioridad de paso en la calle. El control de Bloqueo de intersecciones desalienta la invasión de la senda peatonal evitando que éstos tengan que caminar entre vehículos para cruzar. Las rejas peatonales en las esquinas para que los peatones no crucen por allí y lo hagan por una nueva senda peatonal veinte metros antes de la es­quina. De esta forma el peatón cruza la calle de for­ma segura y los vehículos no tienen que esperar a que los peatones crucen para doblar.

¿Hay algún plan para reordenar el tránsito en las zonas más peligrosas (Constitución, Chacari­ta, Retiro y Once)?
Se está llevando en Retiro adelante un proyecto orien­tado fundamentalmente en mejorar la circulación y seguridad peatonal. Se generarán espacios más pro­tegidos para caminar así como cruces más seguros y accesibles. Se extenderán áreas peatonales, nuevas dársenas de espera y se ensancharán las viejas.

Fuente Redacción Z
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