Tiempo en Capital Federal

18° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 37%
Viento: Oeste 20km/h
  • Sábado 21 de Septiembre
    Despejado12°   20°
  • Domingo 22 de Septiembre
    Despejado13°   16°
  • Lunes 23 de Septiembre
    Cubierto11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las pistolas Taser llegaron a la Corte Suprema

El máximo tribunal deberá expedirse sobre un recurso contra la autorización a la Policía Metropolitana para el uso de pistolas Taser.

Email This Page
taser

El amparo fue presentado por diversas organizaciones y la Defensoría General porteña. Además, el Observatorio de Derechos Humanos (ODH), Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, CELS, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Comunidad Homosexual Argentina, Amnistía Internacional, entre otros organismos y varios sindicatos habían criticado la utilización de esas pistolas que producen descargas eléctricas.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño había autorizado el uso en una resolución contra la que la ODH y la Defensoría presentaron un recurso extraordinario que fue denegado y que originó la «queja» que ahora está en análisis de la Corte Suprema.

Los apelantes califican a esas armas como «neopicanas» y afirman que «son un elemento de tortura y en diversos casos -de imposible previsión- causan la muerte de las personas”.

“Es tan violatorio del derecho a la integridad física la tortura mediante el uso de picana en un sótano de una comisaría, como lo es la descarga eléctrica provocada por una moderna Taser X26 en una manifestación», sostienen los que cuestionan la utilización de esas armas.

Añaden que «las Taser son un elemento de tortura por el intenso dolor que generan, lo cual fue corroborado por el Comité contra la Tortura de la ONU y por Amnistía Internacional” y enfatizaron que la Corte “debe ser clara y despejar todo atisbo de dudas: la Argentina no puede permitir que se vuelvan a utilizar las picanas eléctricas”.

dz / fs

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario