Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 46%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las Pelotas: ‘La música siempre habla por sí sola’

Germán Daffunchio, líder de Las Pelotas, habla del nuevo disco del grupo, que cumple 25 años. Un trabajo, dice,
más introspectivo, construido “desde adentro”.

Email This Page
las pelotas las pelotas

Respirar hondo. “Mirar más para adentro”, como les gusta decir. Componer el disco más personal y quizás el que menos se parece a los anteriores. Todos esos procesos vivieron los músicos de Las Pelotas con Cerca de las nubes, el nuevo trabajo de la banda formada en 1988.
“Como me gustaría poder frenar el tiempo en el preciso instante en que sos feliz. Cuantas veces soñás. Cuantas cosas serán verdad. Hoy es un día bueno. No sé cómo decirlo bien….” escribió Germán Daffunchio, vocalista, guitarrista y frontman de la banda, en la canción “Cuantas cosas”. Se oyen sintetizadores, algunas cuerdas… Y una sensación de remanso en las letras del grupo integrado también por Gabriela Martínez (bajo y voz), Gustavo Jove (batería), Tomas Sussmann (guitarra), Sebastián Schachtel (teclados) y Alejandro Gómez (vientos y percusión).
Pasaron casi 25 años desde el primer show de Las Pelotas en un local de la avenida Juan B. Justo. Atrás había quedado el pasado en Sumo de Daffunchio y Alejandro Sokol. Pasaron muchos integrantes. Pasó el retiro de Alejandro Sokol y después su muerte en enero de 2009. Daffunchio sigue al frente de la banda, desde su refugio en Nono (Córdoba). Cada tanto, como ahora que promociona el disco –el número 13 de la banda– y acaba de hacer un show en el Luna Park, viene a Buenos Aires.
Ustedes mostraron el disco en otras ciudades y recién después en el Luna Park. ¿Por qué encaran el proceso inverso de otras bandas?
En realidad, en el único lugar que lo presentamos fue en Córdoba. Es muy difícil llegar al resto del país. Hace poco fuimos a Salta y Jujuy, lugares a los que no llegamos todos los días. Entonces, cuando podés hacerlo, tenés que presentar tres o cuatro discos anteriores. Hemos tocado, más que presentar el disco.
El disco tiene una lírica no tan frecuente para la banda. Y un sonido que se parece poco a otras cosas de Las Pelotas. ¿Con qué idea entraron en el estudio de grabación?
Es cierto lo que decís de la lírica. Cada disco nuevo es un desafío, en el que la música va fluyendo y tratamos de no repetirnos. ¿Qué buscamos? Hacer música desde el adentro de uno más que desde el afuera. Apuntamos a eso.
Parece el disco más introspectivo que hicieron.
Sí, creo que lo es. Pero también quisimos hacer una especie de viaje, de gira emocional a distintos lugares.
Ustedes participan del Cosquín Rock desde hace 13 años. ¿En qué cambiaron el festival y, como consecuencia, el rock en estos años?
Nosotros vamos al Cosquín Rock desde el arranque. En esos años era un gran desafío porque no se relacionaba a la ciudad con el rock. Avanzó la parte organizativa y se impuso como el festival más federal del país. No sé muy bien qué pasó con el rock en estos años. Yo no soy de Buenos Aires. Vivo en Córdoba y sé lo que es la lejanía. Es muy copado que los pibes de provincias y de pueblos puedan ver a las bandas que les gustan y juntarse con gente parecida a ellos.
En los últimos años, muchos rockeros generaron polémicas con sus dichos, ya sea por cuestiones irrelevantes o por alguna posición política. ¿Por qué ustedes nunca participaron de ese mundillo?
Porque me importa un carajo ese mundillo. Nunca participé porque sencillamente no me interesa. A mí me parece que la música siempre habla por sí sola. ¿Por qué voy a prenderme en polémicas estúpidas? No, gracias. No participo en esas cosas.

 

En pocas palabras

• Parte de la banda integró Sumo.
• A fines de los 80 se radicaron en Córdoba.
• Corderos de la noche fue editado en 1991. Cerca de las nubes es el disco número 13.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario