Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 81%
Viento: Este 20km/h
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado12°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 26 de Septiembre
    Muy nuboso13°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las musas eternas del rock

“Quién es la chica”, un libro que indaga en las figuras femeninas que inspiraron grandes canciones.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
rock chicas del rock

Con un planteo simple y efectivo, los periodistas Agustina Larrea y Tomás Balmaceda ofrecen en Quién es la chica, un recorrido por centenas de canciones de la música popular argentina de al menos las últimas cuatro décadas con un eje explorador muy preciso: descubrir qué mujeres habían resultado figuras referenciales de las composiciones. El listado de temas elegidos escapa un poco al subtítulo “Las musas que inspiraron las grandes canciones del rock argentino”, ya que no sólo incluye obras de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Indio Solari, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Luca Prodan o Charly García, sino también de Cacho Castaña. El libro indaga canciones como “Catalina Bahía” (Pedro y Pablo, ver recuadro), “Un vestido y un amor” (Fito Páez), “En la ciudad de la furia” (Soda Stereo), “Ala delta” (Divididos), “Amor de primavera” (Tanguito) o “Entre mis brazos” (Miranda).

“Me parece que el gran logro del libro es revelar un poco cómo son los diferentes procesos creativos de músicos tan variados y tan populares. Con Tomás detectamos que no hay una fórmula a la hora de crear y sí pudimos ver distintos métodos muy sorprendentes. Para personas que no se dedican a la música, como nosotros, hasta antes de ponernos a investigar para el libro, el proceso de creación de una canción era un misterio”, comenta Larrea. Al momento de citar alguna de las historias, menciona a modo de ejemplo la que dio origen a “Sofi fue una nena de papá” de Fito Páez. El compositor se inspiró en un trabajo de la fotógrafa Adriana Lestido sobre mujeres presas (“Sofi fue una nena de papá/ y hoy duerme en cárcel de mujeres/ ella no saldrá nunca más/ así paga su libertad”). Una de las imágenes mostraba a una chica en cuya celda sólo había pegada una foto de Páez. “Esto lo impactó tanto que le terminó escribiendo la canción y llegó a ponerse en contacto con ella”, cuenta Larrea. También los impactó el talento de Jorge Serrano para unir a la Venus de Boticelli y las Jau Mach del viejo programa Ritmo de la noche en los versos de “Diosa”, de Los Auténticos Decadentes (Diosa/ de pelo negro y piel morena/ radiante perla marinera/ como la Venus frente al mar/ milagro de la Creación”). “¡Sólo un genio como él pudo lograr algo así!”, dice admirada.

La idea del libro, explica, comenzó como un juego espontáneo con Balmaceda: “Crecimos escuchando los mismos discos y bandas y, sin darnos cuenta, empezamos a intercambiar fragmentos de letras que por algún motivo nos llamaban la atención, como una imagen, una metáfora o alguna historia curiosa, hasta que empezamos a observar que detrás de eso había mujeres, historias de amor o de desamor, en muchos casos protagonizadas por los mismos músicos y por mujeres reales que habían sido parte importante de sus vidas”. Todo el proceso de creación del texto le sirvió para indagar en el “misterio” de la creatividad del compositor, confiesa la escritora, satisfecha además del camino que está tomando el texto entre el público: “Estamos muy contentos, las devoluciones que nos van haciendo son muy favorables y consideramos que juntamos historias que realmente merecían ser rescatadas”.

Entre los autores, la cuestión de género no los condicionó: no hubo discusión en torno a concentrar el libro en la imagen occidental de la mujer como musa inspiradora antes que como artista. “No me puse a pensarlo desde ese lugar. Prefiero hacerlo desde la perspectiva de alguien que se interesa por la música nacional y por cómo componen los grandes artistas locales”, explica Larrea. “Nos dedicamos simplemente a indagar cómo se escribieron gran parte de las canciones más importantes del rock y del pop locales”.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario