Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Norte 12km/h
  • Martes 3 de Agosto
    Parcialmente nuboso  14°
  • Miércoles 4 de Agosto
    Muy nuboso10°   14°
  • Jueves 5 de Agosto
    Parcialmente nuboso11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las mentiras de Montenegro

La Legislatura interpeló al funcionario y lo acusó de inconsistencias en el nombramiento de Palacios

Por laura-narbais
Email This Page

La oposición puso al descubierto las contradicciones, ocultamientos e in­consistencias del discurso del minis­tro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, a quien interpeló el martes 19 en la Legislatura. Aunque sobreseído en la causa que juez federal Norberto Oyarbide lleva ade­lante por el caso de las escuchas ilegales (en la que procesó al jefe de Gobierno, Mauricio Ma­cri, y al ex ministro de Educación Mariano Naro­dowski), los legisladores buscaron argumentos para pedir su juicio político por mal desempeño en sus deberes de funcionario público.

A continuación, las principales contradic­ciones del creador de la Policía Metropolitana:

1.- Jorge «Fino» Palacios fue la mejor opción para conducir la Metropolitana. «Cuando ya se conocían las acusaciones del fiscal Alberto Nisman contra el ex oficial de la Federal por encubrimiento en el atentado contra la Amia, y su procesamiento, Monte­negro sostuvo en la Legislatura que era el me­jor jefe que se podía tener», afirmó el diputa­do de Proyecto Sur Rafael Gentili.

2.- El nombramiento de Palacios fue un error administrativo. «No puede ha­blarse de error administrativo; Palacios mon­tó una red de espionaje, de escuchas ilegales, que reivindicó la dictadura militar (y escri­bió un libro al respecto), no puede ser sim­plemente un error. Es mal desempeño de sus funciones públicas», sostuvo Fabio Basteiro, de Proyecto Sur.

3.- Ciro James no llegó a trabajar para la Policía Metropolitana. «En la causa (de Oyarbide) consta la declaración del secreta­rio general de Política Criminal de la Ciudad, Agustín Gamboa, quien afirmó que el ex es­pía Ciro James concurrió con el entonces di­rector de la Policía Metropolitana, Roberto Ontiveros, como representante del área de in­vestigación de la nueva fuerza. El «pichi» que ustedes quieren hacer creer que era James, en realidad se reunía en representación de la Policía Metropolitana, apuntó Aníbal Ibarra, de Diálogo por Buenos Aires.
4.- No conocía a Ciro James ni sabía que trabajaba en el Ministerio de Educa­ción. «No puede decir desconocer a James, que presentó su renuncia en el Ministerio de Educación, diciendo que había sido contra­tado por la Policía Metropolitana, que está a cargo del Ministerio que usted conduce», contradijo Delia Bisutti, de Proyecto Sur.

5.- Se creó una nueva Policía, con mé­todos diferentes al resto de las fuerzas. «¿Qué nueva Policía puede crearse, con un 70% de agentes que proceden de la Policía Federal?», espetó Bisutti. «Un 3% de la nue­va fuerza ya fue depurado, en apenas tres meses de funcionamiento; ¿qué garantías hay de que es diferente de lo que ya exis­te?», sumó Rocío Sánchez Andía, de la Coa­lición Cívica.

6.- Desconocía que Jorge Palacios y Ciro James hacían escuchas ilegales. «No podemos creer que no sabía que tenían una empresa montada para espiar, ni se entiende cómo no se dio cuenta de que la asociación ilícita se llevaba a cabo a metros de su ofi­cina, con personas que conocía hace tantos años (en alusión a Palacios y Osvaldo Chamo­rro, que sucedió a Palacios al frente de la Po­licía Metropolitana, hasta que fue destituido), se preguntó Sánchez.

7.- El objetivo de la nueva policía es mejorar la seguridad en la Ciudad y com­batir el delito. «La Policía Metropolitana no aparece en los delitos, sino en las contraven­ciones. Se persigue a los limpiavidrios, a los cuidacoches y a los motoqueros», afirmó Ser­gio Abrevaya, de la Coalición Cívica.

8.- Queremos una policía que dé cer­canía, que esté cerca del vecino. «No se los ve, ustedes hablan de proximidad, pero vivo en Coghlan y nunca vi ningún patrulle­ro ni a un agente», expresó Adriana Montes. (La Policía Metropolitana tuvo su debut en la Comuna 12, que comprende los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Puey­rredón y Saavedra.)

9.- Pedí sumarios para investigar la presencia de Ciro James en el Ministerio de Justicia. «Es mentira, se los pedí, y no me los mandó; sólo hizo actuaciones administrativas, que se las encargó a Osvaldo Chamorro, o sea que pidió que investigue alguien investigado. En su comparecencia anterior en la Legislatura volvió a hablar de sumarios, pero sólo encargó actuaciones administrativas», dijo Eduardo Epszteyn, de Diálogo por Buenos Aires.

10.- Palacios renunció por motivos fa­miliares. «Ésa fue la explicación que dio jun­to a Macri en conferencia de prensa, cuando renunció el ex jefe de la Policía Metropolitana. Pero en la causa, Palacios sostiene que renun­ció cuando vio los problemas que había con la nueva Ley de Seguridad, votada por la Legis­latura, que le restringía sus funciones», seña­ló Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario