Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   21°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Muy nuboso16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las madres de la trata harán sus rondas en Plaza de Mayo

El tercer viernes de cada mes marcharán alrededor de la Pirámide exigiendo la aparición de las chicas desaparecidas. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo acompañan la iniciativa.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
madres_victimas_de_trata2

Alguien las bautizó las nuevas madres de Plaza de Mayo y ellas se sienten un poco así: son catorce mujeres unidas por la desesperación de encontrar a sus hijas secuestradas por las redes de trata. Este viernes a las 16.30, y cada tercer viernes del mes, caminarán alrededor de la Pirámide de Mayo para reclamar la aparición de las chicas desaparecidas.

“Las chicas no están desaparecidas, las secuestran y las llevan a los prostíbulos. Ya rescatamos a siete desde que abrimos la fundación, en noviembre del año pasado”, cuenta Margarita Neira, una de las fundadoras. El local de Madres de Víctimas de Trata funciona en Santiago del Estero 1662, en Constitución.

Las rondas se proponen visibilizar la denuncia, hacer ruido y conseguir ayuda. “Nadie las busca –dice Meira-. Cómo puede ser que las encontremos nosotras y no la policía ni la Justicia. A algunas las encontramos revisando las fotos de las páginas web de los prostíbulos”.

Las siete chicas que lograron rescatar estaban en prostíbulos de Retiro, Once, la villa 1-11-14 y el centro porteño.

“Hablamos con Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas para pedirles permiso y preguntarles si les parecía bien y nos ofrecieron su apoyo”, dijo Meira, madre de Graciela Susana Becket, secuestrada en 1991 cuando tenía 17 años.

Según cuenta Meira, todo lo hacen a pulmón. “Las madres llegan a pedirnos ayuda y nos ponemos a buscar. Sabemos que no contamos con la policía ni con las oficinas de rescate porque les devuelven las chicas a los proxenetas”, se queja Meira.

Y cuenta que hicieron una denuncia penal contra la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata porque avalaron que una chica liberada volviera a un prostíbulo aunque sabían que los proxenetas la estaban amenazando.

“Es mentira que las chicas quieren volver: las obligan y las amenazan. Esta chica nos volvió a llamar desde el prostíbulo para que la ayudemos y la tuvimos que rescatar otra vez. Ahora no sabemos qué hacer, no puede volver a su casa. La mamá también está amenazada”, explica.

madres_victimas_de_trata

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario