Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las librerias de Corrientes

Tradicionales, modernas, de saldos, con bar incluido: para todos los gustos.

Por helena-segat
Email This Page

Aunque algunos nostálgicos ex­trañen aquella avenida que nun­ca dormía, Corrientes nunca per­dió la mística que las librerías históricas supieron darle. Entre Junín y la avenida 9 de Julio, sus 26 librerías configu­ran uno de los polos culturales más impor­tantes de la Ciudad. Liberarte, en Corrien­tes 1555, todavía expresa bien ese espíritu. Funciona desde hace 23 años como librería, teatro, videoclub de películas viejas y aje­nas al mainstream. Por eso también se convir­tió en un lugar de en­cuentro. Aunque se especializa en cine, tea­tro, literatura argenti­na, latinoamericana y poesía, también cuen­ta con un nutrido revis­tero con publicaciones académicas y de otras clases. Aun así, Liberar­te no escapa al espíritu de época: el local com­parte medianera con el teatro Premier y desde su marquesina, sonríe Ricardo Fort.

En Corrientes 1551, está Losada, una de las librerías más grandes del circuito. Allí se pueden encontrar las últimas novedades pero también buenas ediciones de los clásicos desde $15. En Losada, donde según el día de la semana entran entre 300 y 800 personas, anali­zan que la afluencia de turistas de los paí­ses latinoamericanos es una de las cau­sas del repunte de las ventas. «La riqueza y variedad de títulos me impresiona. Me llevaría todo, pero tendré que pagar ex­ceso de equipaje», cuenta María Luisa Or­dóñez, socióloga colombiana de paseo en Buenos Aires.

«La Feria del Libro no afecta nues­tras ventas porque tenemos clientes fieles que tal vez ni siquiera van», cuenta Daniel Ochoa, dueño de Obel libros (1230), a metros del Obelisco. tiene 12 años en la avenida, se especializa en litera­tura argentina y latinoamericana y la mayo­ría de los ejemplares que ofrece son nue­vos. Ametros de Obel, un cartel del Gobierno de la Ciudad señaliza los atractivos turísticos de la zona, figuran teatros y pizzerías, pero las libre­rías no están.

Pero no todo es es­plendor en Corrien­tes: Ghandi (Corrien­tes 1743), fundada en 1984 y una de las pri­meras en abrir un café, cerró en diciembre por problemas económicos. Su dueño planea mu­darla a otro barrio don­de los alquileres sean más accesibles.

Según la Asociación de Amigos de la Ave­nida Corrientes, todos los días se venden entre 3.000 y 3.500 ejemplares. Hay para todos los gustos: desde curiosidades socio­lógicas, pasando por los best sellers, saldos y usados. Los libreros con experiencia, in­tuición y sensibilidad les aportan a las libre­rías de Corrientes un ingrediente más, casi siempre ausente en los locales de las gran­des cadenas.

Pocas librerías guardan tantas historias como Hernández (Corrientes 1436, al lado del cine Lorca) que tiene más de 50 años. Especializada en ciencias sociales y literatu­ra, cuenta con más de 250 mil títulos y es un centro de consulta bibliográfica para in­vestigadores. Edipo, en 1686, tiene novedades y una oferta de saldos muy tentadora. Carlos Soutullo, su dueño, abrió el local en 1978 y es el responsable de que los libros usados estén acomodados alfabéticamente y por género en estantes, un orden poco usual en las librerías de usa­dos. En Corrientes y Riobamba está Prome­teo, especializada en humanidades y cien­cias sociales. Con un público académico y fiel, suelen visitarla David Viñas y Carlos Al­tamirano. las calles paralelas se instala­ron otras librerías, que acompañan desde la periferia a las más tradicionales. La Cueva, en Sarmiento 1566, se dedica a la compra y venta de libros antiguos, curiosos y agota­dos. Lista para todos los gustos, la avenida de las librerías asegura una página intere­sante para cada uno de sus visitantes.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario