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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Las inscripciones on line costarán más de 42 millones

El presupuesto para poner en marcha el sistema de inscripciones en línea fue de más de 15 millones de pesos. Ahora se suman casi 27 millones para construir 41 “aulas modulares” de PVC y madera.

Por Victoria Reale
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Ayer la Defensoría del Pueblo de la Ciudad reclamó al gobierno porteño que se les inicie un sumario administrativo a los funcionarios que pusieron en marcha el nuevo sistema on line de inscripción. La Resolución 3188/13, que fue dirigida al jefe de Gabinete de Ministros porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fundamenta el pedido de sumario administrativo en haber aplicado el nuevo sistema “con impericia y falta de seriedad”.

En la página 14 de la resolución, la Defensoría advierte que el presupuesto asignado hasta el momento al nuevo programa de inscripciones fue de quince millones doscientos mil cuatrocientos tres con setenta y cuatro centavos ($15.200.403,74) y sin embargo hasta la fecha miles de niños no cuentan con vacante confirmada.

“Nosotros advertimos semanas antes de que pusieran en funcionamiento el sistema que atentaba contra el derecho a la educación. Nunca se hicieron campañas informativas antes de lanzar este sistema que costó más de 15 millones de pesos”, detalló a Diario Z Gustavo Lesbegueris, responsable del área Derechos a la Educación y Cultura de la Defensoría del Pueblo.

Lesbegueris adelantó también que se inició una Actuación de Oficio con relación a las aulas modulares, «solicitamos informes al Ministro de Educación sobre el motivo o fundamento del llamado a licitación. En qué espacios serán emplazadas las aulas y nivel de la educación para las que estarán destinadas. Y para que especifiquen las características constructivas, de habitabilidad, accesibilidad y equipamiento de las mismas. También cómo serán de los equipamientos modulares para núcleo sanitario, comedor y cocina».

Para este oficio se tomó en cuenta las inquietudes planteadas por 15 Supervisoras Escolares de Nivel Inicial, que en una nota presentada al Ministerio de Educación, advirtieron que “recurrir a las llamadas aulas móviles es una medida totalmente arbitraria e inconsulta, atenta contra la calidad educativa y contra la dignidad de nuestros alumnos, sus familias y maestros, convirtiéndolos en ciudadanos con menos derechos, ya que un contenedor no es lugar para desarrollar actividades escolares, y menos con niños pequeños”.

Asimismo otro dato que llama la atención es que el 27 de diciembre el Ministerio de Educación dispuso aprobar una licitación pública, a la que sólo se presentó la consultora HIPERCUBO S.A. La licitación lanzada el 23 de septiembre solicitaba contratar un servicio que “agrupe los contenidos diarios sobre la problemáticas existentes en las escuelas, y que provea un canal de comunicación, diálogo e información con la comunidad educativa en general, compuesta por alumnos, padres, personal docente y no docente, solicitada por la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos”. A fines de diciembre el Ministerio adjudicó por única oferta y según asesoramiento técnico, a la firma HIPERCUBO S.A, por un importe de 360.000 pesos. Esta empresa que a pesar de estar inscripta en la AFIP como prestadora de servicios de informática, no cuenta con una página Web.

A estos  costos se añadió el llamado a la licitación publicado ayer a través del Boletín Oficial, en el que el Ministerio de Educación  licita la construcción de 41 “aulas modulares”, por un monto de 26.650.000 pesos.

El costo del programa del sistema de inscripciones on line, el servicio de procesamiento de datos que brindará HIPERCUBO SA y la construcción de aulas modulares ya suman un total de gastos realizados por el Ministerio de Educación de 42.210.403,74 pesos.

 

Fuente Redacción Z
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