Tiempo en Capital Federal

15° Max 10° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 39%
Viento: Sur 26km/h
  • Domingo 20 de Septiembre
    Despejado10°   18°
  • Lunes 21 de Septiembre
    Nubes dispersas11°   16°
  • Martes 22 de Septiembre
    Cubierto12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las inmobiliarias cobrarán dos meses de comisión

Una resolución del ente regulador fijó en dos meses la comisión inmobiliaria, aunque la ley dice que se puede cobrar solo un mes.

Email This Page
alquileres

 

El ente que agrupa a las inmobiliarias (Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires-Cucicba) duplicó la comisión que éstas pueden cobrar a los inquilinos. Hasta el momento, de acuerdo con la Ley 2340 (CABA), la comisión no puede exceder el 4,15 por ciento del valor del contrato, lo que equivale a un mes de alquiler.
La medida golpea el bolsillo de casi un millón de inquilinos, ya muy afectado por la suba meteórica de los alquileres.
“Según lo establecido en el Código Civil y Comercial los honorarios profesionales se pactan libremente. Frente a esta situación, el consejo directivo decidió poner un límite de 2 meses a los honorarios con el objetivo de transparentar las operatorias”, explican desde el Colegio. Al estipular que puede haber un máximo de dos meses de cobro, el Cucicba niega que “el cobro se haya liberado”, como informaron algunos medios.

El ex legislador Fernando Muñoz, coordinador del área de inquilinos de la Defensoría del Pueblo, disiente, en diálogo con Diario Z. “El nuevo código, vigente desde hace seis meses, no anula la Ley 2340, sino que la reconoce como complementaria. Lo que el Colegio hace con esto es desconocer la ley e intentar judicializar la situación”.

El Cucicba subraya que “es importante tener en cuenta que todo tipo de acuerdo repercute directamente en el valor del alquiler. Si el propietario paga un mes y el inquilino un mes, seguramente el alquiler será mayor que si el propietario no paga y el inquilino paga dos meses. Si bien el alza en los costos es una situación que nos afecta a todos, es importante tener en cuenta que los precios de los alquileres se comportaron como el resto de la economía argentina con alzas de entre un 20 y un 30% que es la inflación proyectada para este año.”

Para Muñoz “no es casual que esto surja ahora cuando los inquilinos se están organizando y hay proyectos para regular la actividad”. En tal sentido, recordó que “el cobro de las comisiones se hace sin recibo. Nunca lo expiden. Si hubiese recibo la historia sería distinta. Aparte que con esto quieren blanquear una situación irregular, porque el cobro de comisiones reporta una ganancia extraordinaria de mil millones de pesos al año”.

“Nos preocupa el déficit habitacional, fruto de las gestiones gubernamentales pasadas. Nos comprometemos a trabajar en forma conjunta con el gobierno actual, las entidades financieras y el sector inmobiliario para crear un sistema que permita acercar a la clase media a la casa propia”, aducen en el Colegio.

Muñoz recordó que, como legislador, realizó un pedido de informes sobre el cobro de comisiones, amparándose en la ley de información pública de la ciudad. “Dilataron la respuesta lo máximo posible, y cuando contestaron alegaron que sólo una inmobiliaria, a la que no identificaron, estaba en infracción”.

La polémica no ha hecho sino comenzar. La colisión que se produjo entre el Colegio y sus detractores, alegando cada uno si la medida es o no a derecho, llevaría el tema a la justicia respecto de la interpretación de la ley al amparo del código vigente. Los inquilinos, mientras tanto, desesperan.

jpc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario