Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 68%
Viento: Sureste 22km/h
  • Jueves 23 de Mayo
    Despejado11°   16°
  • Viernes 24 de Mayo
    Muy nuboso11°   18°
  • Sábado 25 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las inmobiliarias apelarán el fallo que limita las comisiones

La Justicia las obligó a cumplir con la ley que establece un máximo del 4,15% para las comisiones. Ahora cobran el doble de lo permitido.

Email This Page
alquileres

Las inmobiliarias de la Ciudad advirtieron que no acatarán la decisión de la Justicia porteña que les prohibió cobrar dos meses de comisión a los inquilinos. “Manifestamos ante el juez nuestro repudio por la desmesura de la medida”, afirmaron desde el Colegio Único de Corredores de la Ciudad (Cucicba) en un comunicado.

Los corredores apelarán la sentencia en defensa de lo que consideran la “libertad de contratación” de sus propios honorarios. Invocan el “principio de libertad contractual para todas las comisiones inmobiliarias” instaurado en el nuevo Código Civil y Comercial.

Sin embargo, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij) confirmaron que la apelación no suspende la sentencia y que hasta tanto no haya una resolución definitiva los inquilinos deben pagar sólo un mes de comisión.

“El fallo cuestionó muy fuertemente la actitud de Cucicba tanto por violar la ley como por la falta de control”, sostuvo a Diario Z Sebastián Pilo, codirector de Acij y uno de los autores de la demanda.

Para Pilo el principio de “libertar contractual” al que apelan desde Cucicba es erróneo y no aplica en estos casos. “El juez ya descartó ese argumento porque el inquilino no está en igualdad de condiciones y no elige libremente a la inmobiliaria. En el 90 por ciento de los casos son los propietarios quienes deciden”, aclaró Pilo.

Marcelo Segón, titular del Juzgado N° 17 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, entendió que los dos meses de comisión son una práctica abusiva y falló a favor de las agrupaciones que iniciaron el amparo: Inquilinos Agrupados y Acij.

El monto máximo de comisión (4,15%) ya estaba establecido en la norma que regula la actividad del sector. Sin embargo, el año pasado, una resolución del Colegio de Corredores las autorizó a cobrar el doble de lo permitido, cosa que de hecho ya venían haciendo.

Como la medida cautelar que prohíbe los dos meses de comisión sigue vigente, los inquilinos pueden denunciar a las inmobiliarias que exijan este requisito. Las denuncias se pueden hacen en la Defensoría del Inquilino, que depende de la Defensoría del Pueblo, o en Acij.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario