Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 33km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   20°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   22°
  • Lunes 25 de Octubre
    Cubierto16°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

‘Las guardias deben estar preparadas para emergencias psiquiátricas’

Jorge Yabcowski habló con Diario Z de la situación de las guardias de los centros de salud porteños.

Email This Page

Luego de que se diera a conocer el caso de Lucas Rebolini Manso, hijo de los actores Antonio Grimau y Leonor Manso, se destapó la falta de preparación de los hospitales para enfrentarse a situaciones como estas.

La subdirectora del Hospital Fernández, Angélica Martín, confirmó que Rebolini Manso estuvo dos veces internado en ese centro de salud el 6 de febrero último, cuatro días antes de su muerte, ya que tras un primer ingreso en esa medianoche, escapó y cerca de una hora después fue ingresado nuevamente por una ambulancia del Same.

Si bien Martín precisó que la información que podía brindar era «limitada, porque hay una causa judicial abierta», describió que Rebolini «ingresó con una psicosis tóxica», y que «en esas circunstancias no hay posibilidad de diálogo y fue necesaria la fuerza de cinco hombres grandes para que lo coloquen en forma horizontal y luego medicarlo».

Con respecto a cómo están preparados los hospitales para estos casos, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabcowski, declaró a Diario Z que desconoce cuál es la situación actual del Fernández ni su preparación para circunstancias tan extremas.

Yabcowsky consideró que «ante las emergencias psiquiátricas agudas como este caso los hospitales deberían estar preparadas. Hoy día el nivel que han alcanzado las patologías psiquiátricas exigen preparación y presencia en guardia de un equipo de psicólogos y psiquiatras».

En referencia al caso de Rebolini, el médico indicó que no fue derivado ni se realizó una interconsulta con un equipo de psiquiatría porque el paciente «no llegó con un cuadro de depresión sino que llegó destruido con insuficiencia respiratoria, llegó muy grave y hubo que intubarlo».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario