Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 8km/h
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Las fiestas para los bolivianos son importantísimas»

Julia Quispe es una ciudadana boliviana que reside en la Argentina y reivindica las tradiciones de su tierra.

 

Por Romina Daniela Blasucci
Email This Page
DSC_9236

Julia Quispe lleva 27 años en la Argentina. Es una de los 345.272 bolivianos que viven en nuestro país según el último censo oficial. Pasó de ser bordadora de trajes de carnaval en La Paz a limpiar chalets en la provincia de Córdoba. Estaba segura de que no se iba a casar. Conoció a Félix en un viaje a La Paz. Al volver a la Argentina debía bajarse en Villazón pero la dejaron en Potosí así que tuvo que tomarse el siguiente micro. Allí estaba Félix nuevamente y pensó: “Todos llevamos el destino colgado”. Vino a vivir a Buenos Aires, se casó y tuvo dos hijos pero aún sigue conectada con las costumbres de su tierra natal.

¿Cómo fueron los primeros días en Buenos Aires?

Al principio no podía respirar, no podía ni caminar, después me acostumbré. Conseguir trabajo de limpieza fue difícil porque acá son más desconfiados que en Córdoba. Eso es algo muy diferente en Bolivia. Acá si te caes en la calle a nadie le importa, allá siempre te van a ayudar.

¿Qué otras diferencias puede ver entre las costumbres argentinas y las bolivianas?

Las fiestas para los bolivianos son importantísimas. El boliviano se gasta lo que no tiene. Lo que pasa es que nosotros tenemos el padrinazgo. Uno nombra a sus amigos o familiares como padrinos y les pide, por ejemplo, que lo ayuden con las tarjetas, o con la bebida. Después esa persona le pide a uno lo mismo para su hija o su casamiento. Puede haber como veinte padrinos para una fiesta. Es como un préstamo que se devuelve con más tiempo. Eso aquí en la Argentina se conserva en nuestra comunidad.

¿Hay algunas fiestas que no sean las que se acostumbran acá como casamiento, bautismo o quince años?

Sí, las fiestas patronales, en honor a las vírgenes que son muy importantes en Bolivia. Para eso existe “El preste”. Si yo le paso el preste a alguien, le paso una figura de la Virgen de Copacabana, por ejemplo. Esa persona tiene un año para hacerle una fiesta a la Virgencita, una fiesta grande, hay que invitar a todo el mundo. No se puede decir que no porque eso trae mala fortuna. Una vez que se cumple esa promesa se le pasa a otra persona y así sucesivamente. Es una tradición muy linda nuestra.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario