Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 76%
Viento: Este 23km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias12°   15°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado13°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“Las fechas son excusas para los que dudan”

El director de Fundación Sí dice que las recorridas solidarias constituyen una experiencia enriquecedora.

Email This Page
fundacion_si_navidad_solidaria

Es abogado, pero nunca ejerció. En 2002 vino de Chascomús a Buenos Aires a estudiar y decidió que lo suyo eran las actividades solidarias. Formó parte de la Red Solidaria durante nueve años y en 2012 se fue para crear la Fundación Sí. Comenzaron repartiendo un vaso de sopa y galletitas una vez a la semana a la gente en situación de calle. Hoy son 2.000 que salen todas las noches. Para esta Navidad, la Fundación armó una fábrica de juguetes, que se repartirán entre la gente a la que atienden todos los días.

¿Esta convocatoria es por Navidad?
Creo que es una fecha en la que todo el mundo está más sensible. Cada uno a nivel personal hace un balance y eso lo sensibiliza. La capacidad y las ganas de dar están más a flor de piel. Y puntualmente ahora lo que armamos es algo original. Son pocas las posiblidades de voluntariado donde uno puede venir con el nieto, el hijo, el abuelo, y todos puedan participar. Esa debe ser una de las cuestiones. Los chicos la pasan bien y aprenden a pensar y contruir para otros. Cuando pensamos esto, más allá de los juguetes que se construyan es una experiencia enriquecedora para los más chicos.

¿En estas fechas la gente busca eso?
En general creo que las fechas son excusas para que los que estén medio dormidos o dudando y permiten tomar la iniciativa. Por suerte en la fundación pasa gente todo el año. Ahora hay algo puntual que hace que la gente venga. Y la verdad es que muchos vienen desde la mañana. Pero siempre hay mucha gente. Para algunos tiene una connotación religiosa. Para otros, como para mí, no. El hecho de que cuánto tiempo antes uno empieza a pensar cómo va a pasar el 24, con la familia de uno, con la del otro, creo que hay que pensar en los que están solos en esas fechas, es algo que cada vez pasa más y cada vez más personas se suman a las recorridas.

¿Cómo les va con las recorridas?
Ahora las hacemos durante todo el año, todos los días. Es un trabajo muy complejo. No sólo se hacen acá sino en otros lugares del país. Ir viendo los progresos, ver cómo se va creando el vínculo, cómo viene la gente acá, al grupo de psicólogos, al grupo de inclusión escolar, o al área que intervenga. Ver los logros es maravilloso.

¿Para esta Navidad qué van a hacer?
Siempre para el 24 y el 31 sumamos a la sopa que repartimos siempre las empanadas y los pandulces que se cocinan acá. Comenzamos el jueves con eso. A la recorrida le sumamos también los juguetes que se están haciendo acá. Y la hacemos más larga, brindamos con ellos a las doce. Salimos como siempre, a las 9, de Bartolomé Mitre y Riobamba.

¿Y qué te dice la gente que viene por primera vez?
Es muy variado. Hay desde abuelos hasta familias que vienen con los chicos. La primera vez que hacen la recorrida, muchas veces después deciden seguir durante el año o se suman a cualquier otro de los proyectos que tiene la fundación. La recorrida es una experiencia fuerte, movilizadora. Te transforma, en mayor o menor medida, pero en algo siempre te cambia y eso hace que decidas cómo colaborar.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario