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TEMAS DE LA SEMANA

Las dos caras del Registro No Llame

Permite a los porteños elegir no ser llamados.

Por irina-sternik
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«Hola. ¿Sabes quién soy? Soy tu auto» reza una de las tantas grabadoras que llaman a los hogares porteños ofreciendo planes de venta, descuento, adjudicaciones y mucho más. Desde hace dos meses, gracias al «Registro No llame», los porteños podrán elegir no recibir llamados de marketing telefónico. Es un trámite sencillo de dos pasos que requiere hacer un llamado al 147 e ir al Centro de Gestión y Participación más cercano. Hay que llevar documentos como el DNI, la factura telefónica, y en algunos casos, la fotocopia del contrato del alquiler si es que la línea de teléfonos no está a nombre del titular.
Pero la norma 2.014, del Diputado Alejandro Ravinovich, no fue tan bienvenida en los sectores de venta telefónica y recibió fuertes críticas por parte de la Cámara de Comercio. «Esta es una ley del 2006 que fue una copia textual de una pésima ley de los Estados Unidos llamada «Do not call», que ha generado múltiples problemas e inconvenientes en dicho país. La ley de acá fue una traducción textual de la primera versión de la ley de los EE.UU.», describe Mario Miccelli, Director Ejecutivo de la Asociación de Centros de Atención al Cliente que depende de la Cámara de Comercio Argentina.
Miccelli afirma que esta ley generó la pérdida de 1 millón de empleos en Norteamérica, y vaticina que en la Ciudad de Buenos Aires, a partir del Registro No llame, se replicará dicho porcentaje y se perderán 6.000 empleos sólo en la ciudad.
Los representantes de la Cámara de Comercio Argentina aclaran estar de acuerdo con que se implementen medidas para la protección y defensa de la privacidad de las personas, pero critican al Registro No llame por haber tomado lo peor de las leyes similares en el exterior, por no haber generado un espacio de debate ni consulta antes de implementarla y por no proteger el empleo que generan los Call Centers: «escribieron una norma encerrados en sus despachos. Nadie quiere llamar a nadie que no quiere ser llamado, pero a la ley hay que implementarla bien», dice Miccelli.

Hecha la ley, hecha la trampa. La Cámara de Comercio está preocupada por las consecuencias que puede tener esta norma y porque hay puntos grises en su redacción: «En la ley no se dice que un proveedor pueda llamar a su cliente. Si un banco quiere llamar a su cliente, no lo puede hacer o puede generar conflictos», describe Miccelli y afirma que no fueron consideradas las pautas de seguridad, las relaciones clientes prestadores y la registración a través de actividades económicas. «Sin considerar el hecho de que la ciudad de buenos aires tiene prefijo 011, el miso que se utiliza en Tigre y en Berazategui: ¿Cómo van a hacer para registrar que esas llamadas no se originen en la ciudad de Buenos Aires?»
Gustavo Daniel Tanús, abogado especialista en cuestiones jurídicas vinculadas con la privacidad y las tecnologías, alerta sobre la presencia de leyes similares en cada una de las provincias: «Si hay una provincia sin ley, podría ser el paraíso de los Call Centers». Las empresas que desconozcan el pedido de no llamar podrán ser sancionadas y pagar hasta 100.000 pesos de multas. Sin embargo, aún no está definido de qué manera comprobaran que un usuario ha sido llamado: «Las telefónicas no tienen la obligación de mostrar su registros salvo que sea por orden judical. Pero su jurisdicción es Federal y no provincial», alerta Miccelli.

Según datos aportados por la Dirección General de Defensa y Protección del consumidor, al día 20 de noviembre se habían pre-inscripto llamando al 147, 16.625 personas y sólo completaron el trámite 2134. Pero este número podría crecer con la difusión de la norma y el paso del tiempo. La Dirección explicó a Diario Z que es posible que en el futuro, el trámite de «No llame» pueda completarse de manera virtual. pero que por el momento, es necesario acercarse al CGP más cercano luego de llamar al 147.
La privacidad de los datos es otro de los resquemores que puede tener el usuario antes de iniciar el trámite. Desde la Dirección afirman que los datos recabados en los CGPC son resguardados en la base de datos, y «ésta está sujeta a los criterios generales de protección de datos establecidos por ley en la Ciudad de Buenos Aires».

El registro No llame también es válido para celulares pero no para las líneas IP. Esto es así porque aún no existe consenso sobre si una línea telefónica IP es homologable a una línea telefónica tal como se la caracteriza dentro del derecho que engloba a las telecomunicaciones. Lo que es indudable y sin riesgo para los puestos de trabajo, es que las máquinas con grabaciones publicitarias que llaman y llaman, dejarán de hacerlo.

 

Fuente Redacción Z
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