Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 75%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Figuras clave del triunfo de Macri

Con la victoria electoral, varias figuras del macrismo cobraron más peso aún. Quiénes son y cuál fue su derrotero político.

Email This Page
macrismo

vidal

María Eugenia Vidal
Se convirtió en una de las principales figuras del PRO, sobre todo luego de la espectacular victoria obtenida el 25 de octubre como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina. Esposa del intendente electo de Morón, Ramiro Tagliaferro, oriunda de Castelar, llegó al PRO de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, con quien trabajó en la Fundación Grupo Sophia, la fundación del jefe de Gabinete. Fue ministra de Desarrollo Social entre 2008 y 2011. Ese año acompañó como vicejefa a Mauricio Macri en la fórmula que ratificó la continuidad del PRO en el gobierno porteño.

 

michetti

Gabriela Michetti
Es una de las dirigentes más conocidas del PRO. Su relación con Mauricio Macri tuvo idas y vueltas. En 2009, Macri le pidió que renunciara a la vicejefatura de Gobierno para encabezar la lista de diputados nacionales. Contra su voluntad, Michetti aceptó. En 2013, Macri le ofreció el primer lugar en la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires. Lo rechazó. Este año, Macri le pidió que no malgastara recursos en una interna con Horacio Rodríguez Larreta. Michetti desoyó el pedido, compitió y perdió con Rodríguez Larreta. Sin embargo, Macri la eligió como compañera de la fórmula presidencial.
Licenciada en Relaciones Inter¬nacionales de la Universidad del Salvador, Michetti trabajó durante los años 90 en el área técnica del Ministe¬rio de Economía. Luego de asesorar a Graciela Fer¬nández Meijide, llegó en 2003 al PRO de la mano de Félix Peña, el padre de Marcos.

Horacio_Rodriguez_Larreta

Horacio Rodríguez Larreta
La mano derecha de Mauricio Macri. El hombre en quien el flamante presidente pudo delegar el gobierno de la Ciudad durante prácticamente los ocho años de gestión. A punto de ser papá por tercera vez, casado con la wedding planner Bárbara Diez, licenciado en Economía, fue gerente general de la Anses durante el gobierno de Carlos Menem e interventor del PAMI durante el mandato de Fernando De la Rúa. En paralelo conformó una fundación, el Grupo Sophia, que nutrió a la primera camada de dirigentes del PRO. Hijo de un dirigente del desarrollismo, ahijado de Rogelio Frigerio, Rodríguez Larreta gobernará la Ciudad hasta 2019.

9839358-marcos_pena_390.jpg

Marcos Peña
Se consolidó como el principal asesor de Mauricio Macri. Miembro del partido desde sus 24 años (tiene ahora 38) tiene la confianza absoluta del presidente electo, que lo designó su futuro jefe de Gabinete. Peña fue el jefe de campaña y coordinó la comunicación de Cambiemos.
Licenciado en Ciencia Política, simpatizó con el Frepaso y fue legislador porteño a los 26 años, hasta que Macri ganó las elecciones a jefe de Gobierno y lo designó como secretario general.
Peña y Jaime Durán Barba son señalados como los estrategas detrás de las decisiones de Macri. Ambos fueron artífices de dos decisiones que, a la luz de los hechos, resultaron acertadas. En 2011, le recomendaron a Macri que –contra sus propios deseos- no compitiera por la presidencia. Y más recientemente, le advirtieron que una alianza con Sergio Massa no redundaría en un triunfo electoral.

stanley

Carolina Stanley
Se desempeña como ministra de Desarrollo Social desde 2011. Junto a su marido, Federico Salvai, forman parte del círculo más cercano de María Eugenia Vidal. Es hija del banquero Willy Stanley (Banco Macro). Abogada (UBA), también tuvo su paso por la fundación de Rodríguez Larreta, el Grupo Sophia, donde se desempeñó como directora ejecutiva. En 2003 se sumó a los equipos técnicos del PRO. Antes de llegar a la Legislatura, en 2009, fue directora de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social.

5577131-duran_barba_390.jpg

Jaime Durán Barba
La vasta influencia del ecuatoriano Durán Barba sobre Mauricio Macri comenzó hace más de diez años. Desde entonces, el ex presidente de Boca ganó en todo lo que se presentó: fue reelecto en la Capital Federal y, ahora, derrotó al FpV tras 12 años en el poder. Según trascendió, Durán Barba no aceptará ningún cargo formal y mantendrá su relación por fuera de cualquier ligazón institucional.
Durán Barba tiene un doctorado en Derecho, maestría en Sociología, licenciatura en Filosofía Escolástica y doctorado en Historia. Antes de dedicarse al mundo de la consultoría política, fue director de FLACSO. Es asesor de varias figuras de la derecha latinoamericana, como el ex presidente de Paraguay Federico Franco, quien protagonizó el golpe contra Fernando Lugo. También asesoró a la ex candidata a presidente de Brasil, Marina Silva.

7926527-emilio_monzo_390.jpg

Emilio Monzó
Llegó al gobierno porteño en 2011 con una sola tarea: transformar al PRO en un partido nacional. Y lo logró. Monzó tiene un derrotero político zigzagueante. De origen peronista, oriundo del partido bonaerense de Carlos Tejedor, pasó de asesorar a Carlos Ruckauf a convertirse en intendente de su pueblo, en 2003. En 2007 fue electo diputado provincial en la lista del FpV. Un año después, Daniel Scioli lo nombró ministro de Asuntos Agrarios. En 2009 renunció para pegar el salto a las filas de Francisco De Narváez, entonces aliado con Mauricio Macri. Macri decidió designarlo ministro de Gobierno en 2011. En octubre fue electo diputado nacional y su nombre suena para presidir la cámara baja.

dietrich2

Guillermo Dietrich
Cabeza de toda la política de transporte del PRO, un eje de su publicidad electoral. Licenciado en Economía de la UCA, Dietrich es uno de los dueños de la importante concesionaria que lleva su apellido. En 2009, Mauricio Macri le ofreció la Subsecretaría de Transporte.
Ideólogo del Metrobús y de las bicisendas, fanático de los deportes extremos, Dietrich formó junto a Esteban Bullirch la agrupación G25, desde donde intentan captar figuras del mundo privado para que se desempeñen en los equipos técnicos del PRO.

bullrich

Esteban Bullrich
Licenciado en sistemas, comenzó su carrera política con el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy en el extinto partido Recrear. Entre 2005 y 2007 fue diputado nacional. Ese año, Mauricio Macri lo designó como ministro de Desarrollo Social, cargo que desempeñó durante casi dos años. Luego, le ofreció el Ministerio de Educación, cargo que desempeña hasta el día de hoy. Cercano a Horacio Rodríguez Larreta.

Vidal-Salvai

Federico Salvai
De origen peronista, salteño, es abogado y periodista por la Universidad Kennedy. Esposo de Carolina Stanley y hombre de extrema confianza de María Eugenia Vidal, Salvai fue jefe de gabinete de Vidal durante su mandato como ministra de Desarrollo Social. Desde 2013 es legislador por la Ciudad.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario