Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Parcialmente nuboso14°   19°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Parcialmente nuboso15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las cuentas de River Plate: dudas millonarias

Investigan el último año de gestión de José María Aguilar.

Por Agustín Colombo
Email This Page

Detrás de este River que intenta emerger del fango de los promedios se esconde un club que todavía sufre la gestión de José María Aguilar, su presidente entre 2001 y 2009. La auditoría que encargó Daniel Passarella cuando asumió la presidencia sigue entregando informes polémicos: recibos de sueldo por el doble de lo que ganaban realmente los empleados, o la desaparición de casi cuatro millones de dólares por la transferencia de Fernando Belluschi son algunos de los casos que más preocupan.

La empresa alemana KPMG montó una oficina en el club de Núñez en enero, cuando comenzó con una revisión financiera que, a diferencia de lo que se creía, sólo abarca el último año de Aguilar. En nueve meses de trabajo, KPMG detectó, entre otras cuestiones, que la anterior Comisión Directiva pagaba 24 mil pesos de alquiler mensuales por un tractor que nivelaba las canchas; que el salario que percibían los empleados del Museo millonario era la mitad de lo que se exponía en los comprobantes o que las recaudaciones no concordaban con la cantidad de personas que pagaban su entrada.

El episodio más traumático para Passarella y compañía proviene de la venta de Belluschi del Olympiakos (Grecia) al Porto (Portugal) en julio de 2009. Como River aún era dueño del 30% del pase debían ingresarle 3,9 millones de dólares. Pero a la tesorería no llegó un centavo; o si llegó, desapareció. «Esto nos preocupa. Es mucho dinero y no sabemos qué se hizo. Si no se resuelven ésta y otras irregularidades iremos a la Justicia. Esto no es contra Aguilar, es en beneficio de River», le dijo a Diario Z un dirigente que pidió reserva de su nombre.

Sin embargo, el castigo que prometió Passarella cuando triunfó en las elecciones parece haber quedado parcialmente olvidado. Aunque el Káiser intimó con una carta documento a Aguilar y a su tesorero, Héctor Grimberg, para que aclararan qué pasó con el dinero por la venta de Belluschi, son muchos los que desconfían en que se inicien acciones judiciales.

Existen dos argumentos para entender esa desconfianza: el presidente de la AFA, Julio Grondona, le habría sugerido a Passarella no investigar demasiado las cuentas de Aguilar, quien mantiene un cargo en FIFA y es uno de los miembros del Comité Organizador de la Copa América 2011. A cambio, Grondona le habría ofrecido a Passarella ayuda económica para sostener las finanzas de River. El segundo motivo surge del propio círculo de conducción del Káiser, ya que muchos de sus compañeros tuvieron participación en los años de Aguilar. ¿Un ejemplo? El actual vicepresidente, Diego Turnes, integró la Comisión Fiscalizadora años atrás. Turnes fue el que aseguró que la revisión seguirá a pesar de los rumores. «La auditoría seguirá hasta las últimas consecuencias. Ya tenemos resultados parciales, y los definitivos estarán a fin de año», prometió hace unos días el vicepresidente.

Como la auditoría sólo abarca el último año de Aguilar, quedaron al margen transferencias como las de Gonzalo Higuaín (18,5 millones de dólares), Javier Mascherano (12), Fernando Cavenaghi (9), Andrés D’Alessandro (9), Juan Pablo Carrizo (7,5) y Maximiliano López (7). De estas ventas que nunca se revisarán, River obtuvo alrededor de 63 millones de dólares, un dinero que hubiese sido suficiente para saldar los 130 millones de pesos que debe en la actualidad.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario