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TEMAS DE LA SEMANA

Las comunas pugnan por entrar en la agenda

Aparece una nueva categoría de candidato: el comunero. Las villas, poco representadas.

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A tres semanas de las elecciones que sella­rán el destino de la Ciudad durante los próximos cuatro años, poco se habló de la composición de las listas a representantes en las juntas comunales, más allá de las impugnaciones del Tribu­nal de Justicia o de cuestiona­mientos a algunos directores de Centros de Gestión y Par­ticipación que figuran en los primeros puestos de las listas del PRO.

Y algo más preocupante: de acuerdo con una encuesta encar­gada por la Defensoría del Pue­blo, pocos vecinos están al tan­to del papel que van a cumplir las comunas. El 72 por ciento de los consultados no sabe qué son y el 82 por ciento desconoce su alcan­ce efectivo. Se impone entonces seguir informando sobre la des­centralización.

No es secreto para ningún porteño que la Ciudad no es ho­mogénea. Para recortar los te­rritorios comunales se tuvo en cuenta únicamente el número de habitantes y que ningún barrio quedara dividido entre dos o más comunas. Así quedaron comunas eminentemente pobres, con ex­tenso territorio y enormes nece­sidades (como la 8 y la 4) y otras que presentan fuertes contrastes socioeconómicos, como la 7 y so­bre todo la 1.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen villas en las co­munas 1, 4, 7 y 8. En la Comuna 1 se encuentran las villas 31 y 31 bis y la Rodrigo Bueno. En la Comuna 4, las villas 21-24 -Barrio Zavaleta, incluido- y el asentamiento Pedro de Mendoza, oficialmente conoci­do como Lamadrid. En la Comuna 7, la villa 1-11-14 y en la Comuna 8, las villas 6 (Barrio Cildáñez), 3 (Ba­rrio Fátima), 20, 15 (Ciudad Oculta), 19 (Barrio INTA) y la 17 (Barrio Pi­relli, en proceso de urbanización). Pero la inserción de los vecinos en las listas a representantes en las jun­tas comunales es casi nula.

El 10 de julio se presentan 105 candidatos a juntas. Éstas son los órganos de gobierno colegia­dos de cada comuna.
La junta aprueba el pro­grama de acción y el antepro­yecto de presupuesto anual, ejecuta el presupuesto y admi­nistra el patrimonio de la co­muna, dispone la adquisición de bienes, celebra contratos, atien­de a la prestación de servicios y ejerce el poder de policía (a través del cuerpo de inspectores), entre otras funciones.

Son muy pocos los represen­tantes villeros que forman parte de las listas de candidatos a jun­tas comunales. En la Villa 31 (Co­muna 1) fueron tenidos en cuen­ta los militantes barriales Héctor Guanco (Villa 31 bis, Frente para la Victoria) en el puesto 5, Teófi­lo «Johnny» Tapia (habitante his­tórico de la Villa 31, Frente para la Victoria) en el puesto 7, y Amalia Aima (reconocida delegada de la Villa 31, Proyecto Sur) en el pues­to 5, todos con escasas posibilida­des de ingresar a la Junta.
Por su parte, el PRO ubicó en el puesto 2 de su lista de candi­datos a Junta de la Comuna 1 a Martín Bochkezanian, que en su cuenta de Twitter (@Martinboch) se define como «político villero», pero que -de acuerdo con el tes­timonio de habitantes de la 31 y la 31 bis- vive fuera del barrio y no es un referente de los veci­nos sino funcionario representan­te de Espacio Público en la villa. Héctor Guanco, candidato por el FpV, manifestó sobre Bochkeza­nian (apodado barrialmente «El Bocha»): «Es el coordinador de los trabajos de Espacio Público en la Villa 31-31 bis, pero no nos hizo ningún trabajo. Sólo concretó uno cuando se lo ordenaron por una medida judicial».

Entretanto, las comunas 4, 7 y 8 no cuentan con dirigentes vi­lleros en las listas de candidatos a Juntas. El espacio para la política institucional en las villas parece res­tringirse al esquema intrabarrial. El sábado pasado, organizaciones so­ciales se reunieron ante el Tribunal de Justicia porteño para denunciar el riesgo de que las elecciones ba­rriales se vean frenadas. Al día si­guiente del reclamo, se llevaron a cabo las elecciones en la Villa 20, de Villa Lugano, ubicada en la Co­muna 8.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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