Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 53%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto21°   29°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   27°
  • Domingo 31 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las computadoras y los teléfonos son ahora ‘Made in Argentina’

La decisión de abastecer la demanda de tecnología con productos locales provocó demoras en entregas.

Por Patricio Eleisegui
Email This Page

Hacerse con el modelo de computadora portátil o teléfono inteligente más nuevo se ha vuelto una tarea complicada para cualquiera que visite los locales de venta de electrónicos de la Ciudad.

La entrada en vigor de medidas oficiales que tienden a orientar la fabricación a nivel local de dispositivos tecnológicos trajo, como efecto indeseado, una reducción en los stocks de las principales cadenas de retail y los comercios del segmento. Y, en paralelo, acotó el nivel de alternativas disponibles para quienes buscan actualizar los equipos del hogar o el trabajo.

Mientras ganan lugar las notebooks y netbooks que se producen en Tierra del Fuego, se reduce la presencia en las góndolas de las unidades fabricadas en Asia, Europa o los Estados Unidos, que en otros tiempos representaban las naciones con mayor protagonismo en el país en términos tecnológicos.

Un ejemplo: Garbarino hoy ofrece al público apenas seis modelos de netbooks. Pero de esa cifra, cinco líneas ya son ensambladas en el Sur (bajo las etiquetas Commodore y Samsung), mientras que la gama restante proviene de China (marca Gateway).

En cuanto a notebooks, la misma cadena comercializa ocho modelos, de los cuales siete son elaborados en Tierra del Fuego por Commodore, Samsung y BGH-Positivo, y uno proviene de China (Lenovo).

«Sólo se está vendiendo ese stock. La decisión de limitar la entrada de importados en Aduana si bien hace sensible el reemplazo por productos locales, también repercute en las novedades. Para contar con los últimos lanzamientos en vidriera ahora hay que esperar mucho más», aseguró a Diario Z un agente de ventas de la firma de retail.

Por el lado de Frávega, el panorama es similar. De las 12 líneas de portátiles que ofrece la empresa entre netbooks y notebooks, sólo tres provienen del exterior (los distintos modelos de Toshiba y Lenovo, desarrollados en China). El resto de los equipos puestos a la venta tiene su origen enTierra del Fuego.

«Es algo que también se ve en el ámbito de los televisores. LG, Samsung, Noblex, Philips, JVC e incluso Sony están abasteciendo a los locales con equipos hechos en Tierra del Fuego», señaló un encargado de ventas de Compumundo.

En el comercio minorista, el escenario de escasez de variedad muestra enormes parecidos con el retail. Desde Green Computers, un punto de venta de tecnología ubicado muy cerca del Parque Rivadavia, remarcaron la merma en la variedad de productos electrónicos disponibles.

«Resulta prácticamente imposible encontrar equipos y repuestos Apple o Dell. Algo parecido pasa con las impresoras de casi todas las marcas, y periféricos como teclados premium o webcams», indicó a Diario Z un vocero de la firma.

Aunque ahora con menor intensidad, hasta hace menos de dos meses una situación de similares características se daba con teléfonos inteligentes como los Blackberry.

La reciente confirmación, por parte de la canadiense Research In Motion -fabricante de los dispositivos-, de que ésta iniciará en breve la producción de dichos aparatos en Tierra del Fuego comenzó a alivianar el faltante de equipos.

Estas complicaciones -reconocieron a este medio agentes de venta de operadoras como Movistar y Personal- habrían derivado en fuertes demoras en la entrega de nuevos teléfonos.

«Para los fines de incentivar la actividad en Tierra del Fuego, las decisiones que se toman en la Aduana terminan funcionando. Las empresas que importan terminan confirmando proyectos para ensamblar en el país», expresó a Diario Z Enrique Carrier, titular de la consultora Carrier & Asociados.

«El problema es que la capacidad de lo que se hace en la Patagonia todavía es insuficiente para abastecer a todo el mercado. Y eso es lo que se ve en Buenos Aires. Habrá que esperar cómo se desenvuelve la producción local, y si realmente puede competir en cantidad y calidad con lo que venía entrando de afuera», concluyó.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario