Tiempo en Capital Federal

20° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 16km/h
  • Viernes 7 de Octubre
    Muy nuboso13°   24°
  • Sábado 8 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   19°
  • Domingo 9 de Octubre
    Nubes dispersas  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/10/2022 03:34:07
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las claves del nuevo Código Civil y Comercial

A partir de agosto, matrimonio, sucesiones, protección al consumidor, nombre, adopciones y reproducción asistida, entre otros temas, cambian. Descargá el nuevo Código Civil y Comercial gratis acá.

Email This Page

Tras un largo camino hasta ser aprobado, entra en vigencia mañana el nuevo Código Civil y Comercial (CCyC) de la Nación, que fue sancionado en Diputados el 1º de octubre de 2014.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzó una publicación con los primeros 400 artículos comentados y ya está disponible, online en forma gratuita, acá.

Estas son algunas de las modificaciones:
-Para el matrimonio deja de haber distinción entre el sexo de los contrayentes y se reconoce la igualdad de derechos. Además, ya no habrá bienes gananciales, si no que los contrayentes podrán optar entre comunidad o separación de bienes.
-Los hijos podrán llevar como primer apellido el de cualquiera de los padres y cualquiera de los cónyuges puede optar por usar el apellido del otro con la preposición «de» o sin ella.
-Se simplifica el trámite de divorcio y se elimina la necesidad de tener una causa.
-Con las sucesiones, se mantiene la figura de herederos forzosos -que son los familiares directos- pero se otorga la potestad de testamentar a terceros.
-Se protege al consumidor de los contratos estandarizados (seguros, bancos, prepagas), las cláusulas abusivas y sorpresivas, la publicidad engañosa y consagra el trato digno, equitativo y no discriminatorio.
-Se simplifican los trámites de adopción, se acortan plazos y crea un tercer tipo de adopción «por integración» (adopción del hijo del cónyuge). Amplía el espectro de postulantes incorporando a las parejas «en unión convivencial», reduciendo la edad de admisión (de 30 a 25 años) y la diferencia de años exigida entre el aspirante a guardador y el niño, niña o adolescente en estado de adoptabilidad (de 18 a 16 años). También puede adoptar una persona sola. Se reconoce además el derecho del adoptado a conocer los datos relativos a su origen.
-Se incorporan y se regulan las técnicas de reproducción humana asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro).

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario