Tiempo en Capital Federal

15° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 84%
Viento: Sureste 26km/h
  • Sábado 6 de Junio
    Cubierto con lluvias14°   16°
  • Domingo 7 de Junio
    Cubierto15°   17°
  • Lunes 8 de Junio
    Parcialmente nuboso14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las clases empezarán el 26 de febrero

Las clases para el ciclo lectivo 2014 comenzarán el 26 de febrero en todo el país, anunció hoy el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto a los jefes de cartera que integran el Consejo Federal, quienes aprobaron ampliar a 13 las orientaciones de la secundaria obligatoria, medida pedida por tres jurisdicciones, entre ellas Ciudad de Buenos Aires.

Email This Page
clases_alumnos clases_alumnos

 

Sileoni fundamentó la fecha de inicio del año escolar en la decisión del Estado nacional y las provincias de «asumir la meta de los 190 días lectivos», indicó el ministerio en un comunicado.

Acompañado por los 24 titulares de las carteras educativas, el ministro anunció que el ciclo lectivo 2014 comenzará el miércoles 26 de febrero y concluirá el 19 de diciembre, con el objetivo de garantizar los 190 días de clase establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE), que sesionó en la sede ministerial.

Asimismo, destacó que «por primera vez comenzaremos el ciclo lectivo con acciones de capacitación que integran el Plan Nacional de Formación Docente, en más de 13.000 establecimientos educativos de todo el país, el lunes 24 y martes 25 de febrero previo al comienzo de las clases».

«El acompañamiento unánime de los ministros de Educación a esta iniciativa renueva el compromiso que asumimos en conjunto en 2011 de alcanzar los 190 días de clases, superando el objetivo de los 180, fijados por la Ley Nº 25.864», dijo.

Ratificó además la decisión de «seguir trabajando para garantizar que cada año haya más días de clases, en el marco de las políticas destinadas a continuar mejorando los aprendizajes».

Durante la asamblea del CFE, los ministros aprobaron el proyecto de resolución que contempla ampliar de 10 a 13 las orientaciones que originalmente se habían acordado para el Nivel Secundario del Sistema Educativo Nacional.

El documento propone la incorporación de tres nuevas orientaciones a las diez existentes: Bachillerato Pedagógico (o en Educación), en Físico-Matemática y en Letras.

Asimismo, sugiere la ampliación de los marcos de referencia de las orientaciones Turismo y AgrariaAgroambiente, aprobadas por el Consejo Federal en la resolución 84.

«Ratificamos el valor federal de este tipo de medidas que son decididas por el conjunto de la Asamblea del Consejo, y no únicamente por el gobierno nacional, para lograr una escuela secundaria para todos de calidad», manifestó Sileoni.

«Hemos producido un avance fundamental realizando el ordenamiento de 400 orientaciones que existían en el nivel secundario pasando a 13 como acordamos en la jornada de hoy entre todos los ministros», sostuvo.

Los ministros también avanzaron en la puesta en marcha del Programa Nacional de Formación Permanente, instancia de capacitación que abarcará al millón de educadores de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada, de implementación gradual y progresiva.

En ese sentido, acordaron que la iniciativa será presentada y discutida en los próximos días con los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación en todo el país, en el marco de la paritaria nacional del sector.

El Programa Nacional de Formación Permanente representa una reivindicación histórica del derecho a la capacitación continua de los docentes, demandada durante largo tiempo por las organizaciones gremiales del sector.

Según indicó el ministerio, «a partir del acuerdo con los sindicatos el Estado nacional asume la responsabilidad de garantizar el financiamiento del Programa y se pone en funcionamiento una comisión técnica que tendrá a su cargo la elaboración de estrategias de trabajo para la implementación de la propuesta».

 DZ/SC

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario