Tiempo en Capital Federal

8° Max 4° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Sureste 20km/h
  • Martes 20 de Agosto
    Muy nuboso  10°
  • Miércoles 21 de Agosto
    Cubierto  10°
  • Jueves 22 de Agosto
    Parcialmente nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las actas de bautismo de la ESMA no serían de desaparecidos, dice el obispo castrense

El obispo Olivera se refirió a la entrega de las 127 actas de bautismo al juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa ESMA, y al fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad Fiscal especializada para casos de apropiación de niños.

Email This Page
9102530-esma_390.jpg
El obispo castrense, Santiago Olivera, señaló hoy que las actas de 127 bautismos que se realizaron en la capilla del centro clandestino de detención de la ESMA entre 1975 y 1984 corresponden a soldados e hijos de militares pero no a hijos de detenidos-desaparecidos, aunque aclaró que «eso hay que investigarlo».
«Hay muchos que son soldados y otros que son hijos de militares que han querido bautizar en la capilla y no es que sean hijos que han sacado a sus papás desaparecidos, eso habrá que investigarlo», dijo Olivera a Télam.
De este modo, aludió a la entrega de las 127 actas de bautismo al juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa ESMA, y al fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad Fiscal especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, anunciada el martes último por la Comisión permanente de la CEA y ya concretada.
Respecto de la eventual excarcelación de condenados o procesados por delitos de lesa humanidad que se hallan en prisión, sostuvo que «hay que buscar justicia y no venganza», por lo que, según opinó, «si hay represores que han llegado al límite de edad o no tienen sentencia definitiva y demás, también tienen derechos».
«Hay que vivir la justicia para todos, respetar la ley para todos y hay que ver cada caso. Yo no lo sé así, si uno lo dice en términos generales, puede como causar sorpresa, pero me parece importante que se haga justicia», agregó.
Sobre los hechos que marcaron a la última dictadura, propició abordar «aquellos acontecimientos tan tristes con la responsabilidad que le toque a cada uno, una verdad que abarque toda la historia, toda la verdad».
Así, Olivera apuntó que en el período constitucional 1973-76, antes del golpe de Estado, «también hubo mucha violencia, también hubo un gobierno democrático que hizo una cosa muy fuerte a los militares».
«También hubo mucha subversión que mató gente que no tenía nada que ver y creo que a esa parte de la historia no se le da tanta importancia», argumentó.
En este marco, el obispo castrense postuló «que no se haga hincapié sólo en una parte y se olvide otra; eso es importante para una verdadera paz».
Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario