El nieto número 121 apropiado durante la dictadura es hijo de Domingo Menna y de la riojana Ana María Lanzillotto, matrimonio que integraba el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y fue asesinado en 1976.
El joven tiene un hermano, Ramiro Menna, residente en la ciudad riojana de Chepes, quien asistió a la conferencia, y es familiar del secretario de Derechos Humanos de esa provincia, Delfor Brizuela.
Menna y Lanzillotto estaban en su departamento de la localidad Villa Martelli cuando el 19 de julio de 1976 una patrulla del Ejército entró al domicilió y los secuestró. Allí mismo, los militares mataron a los líderes del ERP Roberto Santucho y Benito Urteaga, que se encontraban con la pareja.
«Acá hay un familia que tiene 40 años de amor para darte y no vamos a poner condiciones. Te estamos esperando», dijo Ramiro en la conferencia. Alba, la hermana de María, se emocionó y contó anécdotas de la pareja. «Ella era la capitana de todos los movimientos. El Gringo y la Ani se complementaban perfectamente, eran muy buenas personas», dijo.
Menna integró la comandancia de la organización guerrillera del ERP y en 1976 se instaló junto a Lanzillotto en el departamento de Villa Martelli con su primer hijo, Ramiro.
El 19 de julio de 1976, un grupo de tareas del Ejército secuestró a Menna en la Estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre, y luego fue llevado a Campo de Mayo, donde fue asesinado, y ese mismo día Lanzillotto, embarazada de seis meses fue secuestrada.
Lanzillotto cayó en manos del Ejército cuando los efectivos militares ingresaron al departamento que habitaba junto a Santucho y Urteaga. La mujer fue trasladada también a la guarnición de Campo de Mayo, donde se supone que dio a luz al bebé que llevaba de seis meses de gestación.
Luego del parto, habría sido trasladada al campo de concentración llamado «El Vesubio» y desde entonces no se supo más de ella.
DZ/sc
Fuente DYN
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!