Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto21°   29°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso21°   31°
  • Lunes 30 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Larreta x Larreta: “Soy de origen, sangre y cuna desarrollista”

Retrato íntimo del jefe de gabinete y aspirante a jefe de gobierno. Compartió con su padre dos pasiones duraderas: el amor por Racing y por la política.

Por Franco Spinetta
Email This Page
Horacio Rodriguez Larreta NIÑO

Cuando era niño, Horacio Rodríguez Larreta soñaba con ser el 9 de Racing para hacer vibrar al Cilindro de Avellaneda con sus goles. Porteño de nacimiento, Horacio creció entre el fútbol, los amigos, las vacaciones en Mar del Plata, las clases en la Escuela Argentina Modelo y la política.

Su padre (también llamado Horacio) era un dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), muy cercano al presidente radical Arturo Frondizi. “Mi padre tuvo mucha influencia en mi vocación política. Yo soy ahijado de Rogelio Frigerio”, cuenta. Horacio dice que en su casa había reuniones todo el tiempo y que, con apenas siete años, ya se quedaba a escuchar las discusiones. De su padre también heredó el amor por Racing, club que presidió entre 1977 y 1978.

Su primera aproximación a la actividad política fue en la campaña de 1983 del MID. El padre era candidato a diputado. Luego, Horacio se concentró en su formación académica. Se graduó de licenciado en Economía (UBA) en 1988 y después viajó a Harvard (Estados Unidos) para hacer un máster en Administración de Empresas. Al principio le costó muchísimo: no sabía inglés.

En 1993 inició su carrera en el ámbito público como parte del equipo de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Economía, que conducía Domingo Cavallo. Un año después, en 1994, fundó su propio think tank: el Grupo Sophia, cuyo objetivo era “mejorar al país a partir de la conformación de un equipo con capacidad y vocación para asumir responsabilidades públicas”. En la web se aclaraba que el Banco de Galicia, Techint y Telefónica, entre otras 30 empresas, eran sus patrocinantes.

Durante el gobierno de Carlos Menem, Rodríguez Larreta fue gerente general de la Anses y en el gobierno de la Alianza, subsecretario de Políticas Sociales. De su paso por el menemismo le quedó una causa judicial irresuelta por el delito de peculado. La Cámara Federal ordenó a fines de marzo proseguir la investigación. Horacio presidía el fondo fiduciario Foncap SA destinado a asistir a pequeñas y medianas empresas. La causa se inició en 1999, cuando la Oficina Anticorrupción (OA) lo denunció por el desvío de fondos públicos del organismo.

Antes de conocer a Mauricio Macri, Horacio fue interventor del PAMI, presidente del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (convocado por el ex gobernador Carlos Ruckauf) y director general de la Dirección General Impositiva. En la carta de renuncia al PAMI, Rodríguez Larreta le agradeció “el constante aval” al entonces presidente Fernando de la Rúa “a pesar de mi condición de justicialista”. Hoy, ante la pregunta de si se sigue considerando peronista, él jura y perjura: “No, yo soy de origen, sangre y cuna desarrollista”.

Horacio se acercó a Mauricio Macri a través de una pasión común: el fútbol. Así lo cuenta: “Lo conocí jugando en un campeonato que él organizaba. Yo era amigo de su hermano Mariano”.

En las charlas del vestuario, los precalentamientos y después del partido, Horacio y Mauricio hablaban de política. “Cuando decidió involucrarse y formó Compromiso para el Cambio, me invitó a sumarme a construir un camino nuevo en la política, y así arrancamos”, dice.

Desde entonces, están juntos. Macri le ha retribuido todos los años de confianza: lo eligió como su sucesor.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario