Tiempo en Capital Federal

28° Max 24° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 87%
Viento: Nordeste 14km/h
  • Miércoles 26 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   26°
  • Jueves 27 de Enero
    Nubes dispersas16°   23°
  • Viernes 28 de Enero
    Despejado19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 25/01/2022 17:03:20
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Larreta: «Puso en riesgo la vida de los policías»

Quieren llevarla a juicio político. El presidente Macri y el jefe de Gobierno porteño atacaron a la jueza López Vergara, que prohibió que la policía portara armas de fuego.

Email This Page
Larreta

El presidente Mauricio Macri en su conferencia de prensa del día martes y el gobierno porteño criticaron brutalmente a la titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, que ordenó que la Policía de la Ciudad no estuviera armada durante el operativo del día lunes  en las inmediaciones del Congreso.

En su fallo, López Vergara consideró que estaba «obligada a ponderar el estado de crispación de la población en orden a velar por la paz social y la preservación de vulneración de los derechos, tanto de ciudadanos como de personal policial». E instó a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad a recurrir al uso de balas de goma y gases lacrimógenos como «último recurso», a «una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas».

Mauricio Macri expresó que la jueza “dejó muy mal a la Justicia” (sic). En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la actuación de López Vergara fue “un gran desatino” porque se puso dar «órdenes operativas sobre la conducción de la Policía»  que las debe tomar el Poder Ejecutivo.

Rodríguez Larreta, que visitó la sede de la Policía de la Ciudad para felicitarlos por «su profesionalismo y templanza» opinó que «la decisión de la jueza puso en riesgo la vida de los que participaron en el operativo. Pongo énfasis en esto para entender el alcance del disparate de la decisión». “La jueza se extralimitó claramente en sus funciones. Estamos trabajando en el juicio político”, confirmaron desde  del Ministerio de Seguridad porteño a  Infobae.

La magistrada se basó en la legislación que regula a la Policía de la Ciudad y que obliga a no portar armas de fuego y llevar identificación en manifestaciones públicas.

La Sala I en lo Contencioso Administrativo y Tributario, por voto de mayoría de los jueces Carlos Balbín y Fabiana Schafrik (y disidencia de la jueza Mariana Díaz) resolvió este martes, declarar abstracto parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el Poder Ejecutivo porteño y por la Fiscalía actuante respecto de la sentencia de la jueza Patricia López Vergara.

Solamente declaró la incompetencia del fuero contencioso con relación a la lista de los detenidos y a la remisión del juzgado de las filmaciones efectuadas.

El voto mayoritario remarcó que “compete a las fuerzas de seguridad mantener el orden y la seguridad pública dentro del estricto marco que establece la ley -conforme los criterios de oportunidad, gradualidad y proporcionalidad-, sin perjuicio del control judicial por el juez competente”.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario