Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Parcialmente nuboso14°   19°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Parcialmente nuboso15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Lanzan el Observatorio Contra el Acoso de Argentina

Trabajará en la visibilización, prevención y erradicación del hostigamiento contra las mujeres. Complementa la contra el acoso que sancionó la Legislatura en diciembre pasado.

Email This Page
acoso

Por Fernando Ressia

El Observatorio Contra el Acoso (OCA) es un complemento de la ley que sancionó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre del año pasado que prevé como penas a quienes hostiguen a mujeres cursos de capacitación en violencia de género o una multa económica de 1.000 pesos.

La ley fue una iniciativa de los legisladores porteños de la oposición Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) y Pablo Ferreyra (Frente para la Victoria). Logró los votos de la totalidad de los bloques salvo los del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que consideran que el punitivismo no resuelve el problema de fondo.

El martes se dio, desde la sanción de la norma, el primer caso de mediación judicial por la denuncia que hizo Lucía Cabrera (25) a un taxista que la siguió dos cuadras y la acosó verbalmente con propuestas sexuales.

La Justicia resolvió que el taxista haga un curso formativo sobre violencia de género. En declaraciones a la prensa, Lucía afirmó que concientizar es más efectivo que la multa económica. “Lo único que quiero es que esto deje de pasar”, agregó.

Ante la noticia sobre la primera audiencia de mediación de una joven que denunció ser amedrentada por un taxista, el diputado Fucks expresó «El Ejecutivo debe reglamentar toda la Ley, en especial el artículo 4, tras notar el desconocimiento de su existencia por parte del cuerpo de la Policía de la Ciudad».   Ese artículo señala que «El Poder Ejecutivo debe crear campañas de concientización sobre el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público utilizando todos los recursos y medios que tenga a disposición».

Desde el OCA afirman que la iniciativa busca “generar el cambio cultural a través de esta herramienta y poder recopilar información concreta de diferentes formas de acoso” para poder tener estadísticas confiables de la problemática que padecen el 100% de las mujeres.

Pablo Ferreyra es el presidente del Observatorio y, en diálogo con Télam, explicó que sancionada la ley contra el acoso en la Ciudad vieron “que podía tener problemas de aplicación en cuanto a la capacitación de funcionarios policiales o funcionarios del Ministerio de Seguridad o de diferentes ministerios” y desde el OCA buscan colaboran en estas cuestiones, entre otras. “Uno está medio ciego porque no tenés datos demasiado concretos y en función de estos puntos ciegos que tenemos, de una ley que no sabemos cómo se va aplicar, de la necesidad de dar una batalla cultural sobre el acoso, lanzamos el observatorio”, cuenta sobre las motivaciones del proyecto.

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario