Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Norte 12km/h
  • Martes 3 de Agosto
    Parcialmente nuboso  14°
  • Miércoles 4 de Agosto
    Muy nuboso10°   14°
  • Jueves 5 de Agosto
    Parcialmente nuboso11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Lanzamiento PRO Capital con Michetti y generó roces con el gabinete

Varios ministros no fueron invitados . La bronca de Larreta y las «perlitas» del acto.

Por Paula Mendoza
Email This Page

Gabriela Michetti está decidida a ser jefa de gobierno en 2011. Para ello, logró ganarle la pulseada a Horacio Rodríguez Larreta, su eterno rival, y se quedó con la presidencia del PRO Capital.

Sin embargo, la felicidad de la diputada nacional se vio empañada por las internas políticas y los problemas de organización en la presentación del partido junto a Mauricio Macri.

El teatro «Tango Porteño», en Cerrito al 500 (a metros del Obelisco), fue el escenario elegido por el macrismo para lanzar el partido en la ciudad.

Allí se estuvieron el jefe comunal, la flamante presidenta del PRO, y la plana mayor del michettismo que se hizo cargo de los lugares estratégicos en la estructura partidaria: la vicepresidencia (para el peronista – macrista Rodrigo Herrera Bravo), la secretaria general (para la legisladora Lidia Saya) y la secretaria política (para el subsecretario de gobierno Marcelo Godoy).

También el titular del PRO nacional e íntimo amigo de Macri, José Torello, junto al influyente secretario general, Marcos Peña (quien colocó al legislador Fernando de Andreis a cargo de la comunicación).

Los problemas no se hicieron esperar: cuando llegó la diputada los macristas se dieron cuenta que la rampa para ingresar al teatro era muy empinada y los asesores tuvieron que realizar un gran esfuerzo para entrar con la ex vicejefa.

La tarde se iba llenando de funcionarios: el subsecretario de Atención Ciudadana (encargado de los CGP), el larretista Eduardo Machiavelli, llegó con cara de pocos amigos. Si bien quedó formalmente como vicepresidente segundo del PRO, los seguidores del jefe de gabinete habían perdido varios escalones en la disputa interna.

También el ministro de Educación Esteban Bullrich, quien colocó al legislador de su confianza, Enzo Pagani, como vicepresidente tercero.

De hecho, media hora antes del acto la cúpula del PRO se reunió en el primer piso del teatro. A Michetti se la notaba temerosa, y los larretistas se ocuparon de reforzar sus nervios.

«Tendríamos que haber respetado acuerdos», le habría dicho Machiavelli a Saya minutos antes. La bronca pasaba por el cierre final del Consejo Directivo del partido. También otro punto despertó malestar: las autoridades que se presentaban aún no están avaladas por la justicia electoral.

A la mañana en la reunión de gabinete comenzó el malestar por no haberse repartido invitaciones al acto. Fue el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, amigo de Michetti, quien les reprochó a la ex vicejefa y a Marcos Peña: «Me dijeron recién el viernes del acto».

En ese momento comenzó un entredicho, cuando Macri interrumpió delante de todos sus ministros: «Gabriela si vas a ser presidenta del partido en Capital, vos sos la que tiene que organizar todo».

El clima llevó a que varios ministros de peso no estuvieran invitados al igual que muchos subsecretarios y funcionarios. Incluso a los legisladores les avisaron el jueves pasado.

Sólo se vio a Daniel Chain (Desarrollo Urbano), quien tiene un cargo partidario, Jorge Lemus (Salud) y Francisco «Pancho» Cabrera (Desarrollo Económico).

El acto accidentado

Aunque la excusa era presentar el «Plan de acción 2010», se trataba de un lanzamiento formal.

Ni bien empezó el acto se anunció un video que no aparecía. El silencio cubrió el teatro. Desde el fondo de la sala un dirigente ingresaba corriendo con un equipo de DVD.

Rápido de reflejos, Rodríguez Larreta comenzó a hablar. En su discurso habló de un «sueño cumplido» y puso el acento en «volver a la militancia en la calle para mantener el contacto con la gente» que fue la base del triunfo de PRO en las elecciones de 2007.

«Creamos el partido desde cero, somos la gran esperanza y nuestro gran desafío es ahora el 2011», agregó.

A continuación apareció el video. En él se mostraba una recorrida de la historia del partido bajo la trillada música de «Color Esperanza» de Diego Torres. Actos de Macri hace seis años, recorridas de campaña, la primera candidatura a jefe de gobierno hasta la asunción en 2007 al sillón de Bolívar I.

Luego llegaba el turno de Michetti pero, en principio, no tenía micrófono. Una vez que se lo consiguieron, se la veía eufórica pero a la vez nerviosa. Durante su alocución destacó que en casi 30 meses de gestión «hemos invertido cuatro veces más de lo que han invertido otras administraciones de la Ciudad».

En ese sentido enumeró que los vecinos cuentan con una nueva policía, con empresas que funcionan en el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, la excelencia académica – con la incorporación del inglés y computadoras para todos los alumnos – y la iniciación de la megaobra que evitará inundaciones en la cuenca del arroyo Maldonado.

«Somos una alternativa de cambio a nivel nacional» dijo la diputada nacional y ejemplificó que en materia de derechos humanos la Ciudad brinda ayuda directa a 68 mil personas, eliminando el clientelismo.

Sin siquiera café o agua en las mesas del teatro, los legisladores animadores de la diputada, Martín Borrelli, Gerardo Ingaramo (quien llegó a último momento), Alejandro García y Victoria Morales Gorleri se hicieron presentes. También sorprendió el presidente del bloque de legisladores, Cristian Ritondo, quien presentó un nuevo look: pelo corto y barba afeitada.

Sobre el epílogo del acto, hizo su entrada Macri, presentado como «el futuro presidente de los argentinos». En ese instante comenzó a escucharse el «se siente, se siente, Mauricio presidente», de parte de un par centenares de militantes y dirigentes macristas.

Divertido, el jefe comunal dijo que en el video aparecía más joven y habló como candidato presidencial: «Hay en el 2011 otra Argentina, una Argentina que comienza»,

Aseguró que PRO «creció muchísimo en los últimos años; asumió más y mayores responsabilidades y fundamentalmente generó muchísimas expectativas».

Y terminó expresando que «empieza un año apasionante y lleno de desafíos para la dirigencia de PRO» y pidió redoblar la gestión en la Ciudad de Buenos Aires «donde ya hemos hecho mucho más que en los últimos diez años».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario