Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La violencia de género, en escena

Ya vas a ver, una obra sobre un caso de violación que interpela a los espectadores.

Por Sabrina Haimovich
Email This Page
Ya vas a ver web

En escena hay un hombre que aparece de imprevisto y toma por la fuerza a una mujer. Le da una pastilla que la deja inconsciente, la ata con una soga y la lleva a un lu­gar aislado y sucio, donde la obliga a quitarse la ropa, la filma con su celular y le cuen­ta su plan: que ella no le qui­te la vista durante 48 ho­ras seguidas. Alo largo de la puesta, se descubre algo bas­tante habitual en este tipo de casos: que él conocía con an­terioridad a su víctima y que ambos trabajan en el mismo lugar desde hace años.

La obra de Susana Torres Molina despliega la complejidad de un tema difícil de abordar, contener y solucio­nar en la sociedad. Por un lado, a diferen­cia de la tendencia mediática a homoge­neizar las situaciones, pone de relieve su singularidad. El hecho que se representa en la obra no es igual a todos los hechos de violencia de género sino que es presen­tado como un caso específico.

Por otro lado, a partir de recursos ta­les como la escenografía despojada, hay una intencionalidad de poner el cuerpo en el centro de la mirada y el debate. Desde allí, la obra despierta interro­gantes sobre el respeto de los derechos de cada uno. Según señala la autora, lo que esta propuesta busca es poner de relieve la influencia de la estructura patriarcal de la sociedad. Ella habla de un mandato so­cial en el que hay ciertas jerarquías entre los géneros y señala que en Ya vas a ver la violación es un acto disciplinario y de sub­ordinación.

Se trata de una obra atípica porque pone en primer plano el hecho público y social que es el teatro. Rompe con la idea de que el público va al teatro en soledad o con sus conocidos y co­necta entre sí a los asis­tentes, los pone a de­batir. Luego de cada función, hay un espacio para el debate de los es­pectadores. Bajo el im­pacto de la crudeza de la obra, el público sale de su mutismo y se atreve a opinar, contar sus iden­tificaciones, sus asocia­ciones. Algunos men­cionan anécdotas de su vida o de su entorno, otros brindan reflexiones desde su profe­sión, por citar algunos casos.

Una obra para profundizar y acercarse a otros a debatir.

 

Ya vas a ver. Dir.: Susana Torres Molina. Domingos a las 19, en El Camarín de las Mu­sas. Mario Bravo 960. Entradas $130.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario